26 de marzo de 2018

Historia original: OTSUICHI Manga: MASARU MIYOKAWA: MI AMIGO CAPRICORNIO


                   


         Hace muchos años que no he leído literatura de autores japoneses. Recuerdo haber leído a Mishima, Kawataba… y en los últimos años algo de Murakami… Reconozco que me cuesta entender los procesos que siguen estos autores en sus argumentos. Ahora no sabría decir exactamente qué fue lo que no comprendí del todo y no tengo a mano las fichas que, casi seguro, hice de las lecturas de estas obras.

         Leo por primera vez en mi vida lo que llaman un manga, corto y copio de Wikipedia: se entiende por tal “a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas”. En mi afán por promover la lectura entre los jóvenes, leo esta obra. Me la aconsejan alumnos de 2º de bachillerato. Me recuerda mi actitud a la del doctor Mackenzie-King de La cantante calva que se hizo operar del hígado, sin necesitarlo, antes de operar a su paciente… En fin, sea todo por mejorar el bien común.

         Toda la historieta está dibujada en blanco y negro. Los dibujos son esquemáticos y parecen buscar en la expresión de los ojos la transmisión de los sentimientos, estados de ánimo, etc. Por cierto: el libro se lee al revés de lo habitual, es decir: de derecha a izquierda, pues así parece, me dicen, se escribe el japonés e igualmente se leen los bocadillos (de la RAE: “En grabados, dibujos, caricaturas, chistes gráficos, tebeos, etc., espacio circundado por una línea en el que se contienen las palabras o pensamientos de un personaje”).

         Hecha esta breve introducción para los lectores de este blog, no habituados a comentarios de obras de esta índole, diré que el cómic me lo he leído de un tirón: me he sentado al amor del brasero un viernes por la tarde y en un rato, no muy largo, me he leído toda la obra. La historia gira en torno a dos ejes argumentales: el acoso en un instituto del que se deriva un asesinato y el equívoco que se produce entre los verdaderos asesinos y quien desea asumir la culpa… Las relaciones causa-efecto en el desarrollo de la obra no quedan muy claras. El lector, ¡este lector!, no las tiene todas consigo y tiene que volver páginas atrás a ver si es que se ha distraído o…, pero no: la historia es así. Hay momento de lo que algunos críticos llaman “hinchar el perro”, es decir: los protagonistas viajan sin destino y sin objeto y sin sentido para el desarrollo de la obra, pero aumentan los dibujos y las páginas. ¿Es posible que en una galería donde hay tiendas, cibercafés, restaurantes, etc. dos pardillos como los protagonistas hallen en una planta superior de la citada galería un bar con la puerta abierta, abandonado y con todo dispuesto -salvo el polvo- para que ellos puedan pasar allí la noche? Insisto… No encaja en el tono realista que quiere darle el autor al cuento, así como no queda muy claro el asunto del viento que arrastra cientos de objetos al balcón del protagonista (de nombre irrecordable para mí), ¡hasta un cachorro de perro llevó el viento volando! En el balcón también se halló un periódico que venía del futuro donde se contaba lo que iba a suceder con una cabra (otro meandro argumental típicamente japonés, supongo, que tiene que ver con el argumento de forma menos que tangencial: el signo zodiacal de uno de los protagonistas). Me llama la atención las reacciones excesivas de los personajes ante situaciones ordinarias o, al contrario, actitudes incomprensiblemente sumisas ante estímulos extraordinarios.

         No me atrevería a decir que la historieta es divertida, pero sí entretenida, no diría que engancha, pero sí que pide ser leída con atención… Hay que saber también, por lo que he visto en esta obra, de las costumbres de Japón: ignoraba que en los cibercafés se pudiera también dormir (en un par de ocasiones en la historieta cuento los niños hacen esto).

         Esto del manga es un bocado de extraño sabor para mi paladar de lector occidental, pero no quita que, de vez en cuando, visite algunas de estas obras que con tanto afán leen muchos adolescentes…


No hay comentarios:

Publicar un comentario