Valga
para esta entrada lo escrito para la anterior sobre las biografías y así hago
gracia el lector de repetirme.
Leo
esta obrita dirigida a niños con la misma idea de fondo con que leo tantas
biografías. Tengo la convicción de que con las vidas de los demás se puede
aprender mucho y que leyendo las vidas de grandes personajes se puede uno
acercar con una comprensión más acendrada a los hechos históricos que
estudiamos, en los que nos vemos envueltos, etc.
Esta
convicción me ha hecho siempre en mi labor docente incentivar a mis alumnos a
la lectura de las vidas de escritores, pues llevaba años recorriendo yo esas
veredas. Leer la biografía de Camón Aznar sobre mi admirado RAMÓN… me abrió un hermoso
y fresco portalón a las obras del creador de las greguerías… Pérez Ferrero me
acercó a Baroja, a los Machado… ¡no sé son tantas… tantísimas…! Recuerdo de la
colección Novelas y cuentos de EMESA las que escribió Carmen Villasante sobre
los autores del XIX: Galdós, Pereda, Pardo Bazán… Estas biografías eran el
empujón para poder entrar en sus obras, en sus novelas, en sus poemas,
comprender quién era esa ella tan citada, esa Leonor, por ejemplo para Machado…
“Dame tu mano y paseemos”.
Me
parece interesante la colección que ha abierto la editorial EDITEX, VIDAS SINGULARES de la historia, de la
ciencia… con la que deseo colaborar, pues me parece que los niños pueden
hallar en estos libros vidas de interés. Escritos para que su alcance llegue,
estas obras les ayudarán a entrar en personajes que apenas son nombres citados
en un libro de Historia, de Literatura, de Ciencias… o, como mucho, una breve
biografía en el margen del manual…
Para
hacer más llevadera la biografía abordada, el autor lo que hace es narrar la
vida del personaje, en esta caso Colón, trenzada con la de otro personaje
inventado, Iago, en este caso, un niño de Lepe que embarca junto con Colón en
La Niña y con él viaja a América. Será este chico quien nos irá informando de
detalles de la vida de Colón y de cómo se llevó a término el descubrimiento de
América y lo que esto suponía.
Los
libros tienen además unas páginas que dedican a contextualizar otros
personajes: explicar al niño quiénes fueron los Reyes Católicos; qué fue lo que
se trajo de América, quiénes eran los Pinzones… Tiene el libro -y me parece muy
bien- unas notas al pie de página que aclaran (a veces llegan los alumnos a
cursos superiores e ignoran realmente qué esa nota que ellos con tanto
desparpajo desprecian); se añade un pequeño diccionario al final del libro que
el niño puede consultar… Y, además, como tantas colecciones infantiles hoy
orientadas a la escuela y para ser trabajadas en esta, tienen unas pequeñas
guías de las que el profesor puede hacer uso en caso de creerlo conveniente.
Un
aporte especialmente interesante de esta colección y por ello me sentí también
animado a colaborar en ella –es mi intención, al menos- es que salta un tópico
manido en la enseñanza: los niños deben aprender a leer –y todo lo que esto se
deriva- en la asignatura de Lengua; los niños deben leer libros –y todo lo que
de eso se deriva- en la asignatura de Lengua… Luego se iniciaron otras asignaturas,
especialmente las de idiomas, mas estas relacionadas solo con la traducción
-lógicamente quizá por el nivel de conocimientos de las segundas lenguas que tienen los
alumnos-… Siempre me pregunté y en Matemáticas, Física… donde tantos alumnos
fracasan por su falta de comprensión lectora, pues al no comprender los
enunciados de problemas… ¿no pueden leer nada, no hay nada que pudieran leer?
Esta colección pone a disposición de esos profesores personajes y protagonistas
de todos los ámbitos científicos, políticos, históricos… Bienvenida sea esta
colección que puede ayudar al profesorado y a sus alumnos, que puede abrir el abanico
de biografías infantiles a ámbitos que yo, al menos, pensaba cerrados y
anhelaba abrir.
fghtrtrh
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