15 de mayo de 2012

Luis Granados Sanguinetti, COLÓN, EL VALOR DE LA TENACIDAD.



         Valga para esta entrada lo escrito para la anterior sobre las biografías y así hago gracia el lector de repetirme.
         Leo esta obrita dirigida a niños con la misma idea de fondo con que leo tantas biografías. Tengo la convicción de que con las vidas de los demás se puede aprender mucho y que leyendo las vidas de grandes personajes se puede uno acercar con una comprensión más acendrada a los hechos históricos que estudiamos, en los que nos vemos envueltos, etc.
         Esta convicción me ha hecho siempre en mi labor docente incentivar a mis alumnos a la lectura de las vidas de escritores, pues llevaba años recorriendo yo esas veredas. Leer la biografía de Camón Aznar sobre mi admirado RAMÓN… me abrió un hermoso y fresco portalón a las obras del creador de las greguerías… Pérez Ferrero me acercó a Baroja, a los Machado… ¡no sé son tantas… tantísimas…! Recuerdo de la colección Novelas y cuentos de EMESA las que escribió Carmen Villasante sobre los autores del XIX: Galdós, Pereda, Pardo Bazán… Estas biografías eran el empujón para poder entrar en sus obras, en sus novelas, en sus poemas, comprender quién era esa ella tan citada, esa Leonor, por ejemplo para Machado… “Dame tu mano y paseemos”.
         Me parece interesante la colección que ha abierto la editorial EDITEX, VIDAS SINGULARES de la historia, de la ciencia… con la que deseo colaborar, pues me parece que los niños pueden hallar en estos libros vidas de interés. Escritos para que su alcance llegue, estas obras les ayudarán a entrar en personajes que apenas son nombres citados en un libro de Historia, de Literatura, de Ciencias… o, como mucho, una breve biografía en el margen del manual…
         Para hacer más llevadera la biografía abordada, el autor lo que hace es narrar la vida del personaje, en esta caso Colón, trenzada con la de otro personaje inventado, Iago, en este caso, un niño de Lepe que embarca junto con Colón en La Niña y con él viaja a América. Será este chico quien nos irá informando de detalles de la vida de Colón y de cómo se llevó a término el descubrimiento de América y lo que esto suponía.
         Los libros tienen además unas páginas que dedican a contextualizar otros personajes: explicar al niño quiénes fueron los Reyes Católicos; qué fue lo que se trajo de América, quiénes eran los Pinzones… Tiene el libro -y me parece muy bien- unas notas al pie de página que aclaran (a veces llegan los alumnos a cursos superiores e ignoran realmente qué esa nota que ellos con tanto desparpajo desprecian); se añade un pequeño diccionario al final del libro que el niño puede consultar… Y, además, como tantas colecciones infantiles hoy orientadas a la escuela y para ser trabajadas en esta, tienen unas pequeñas guías de las que el profesor puede hacer uso en caso de creerlo conveniente.
         Un aporte especialmente interesante de esta colección y por ello me sentí también animado a colaborar en ella –es mi intención, al menos- es que salta un tópico manido en la enseñanza: los niños deben aprender a leer –y todo lo que esto se deriva- en la asignatura de Lengua; los niños deben leer libros –y todo lo que de eso se deriva- en la asignatura de Lengua… Luego se iniciaron otras asignaturas, especialmente las de idiomas, mas estas relacionadas solo con la traducción -lógicamente quizá por el nivel de conocimientos de las segundas lenguas que tienen los alumnos-… Siempre me pregunté y en Matemáticas, Física… donde tantos alumnos fracasan por su falta de comprensión lectora, pues al no comprender los enunciados de problemas… ¿no pueden leer nada, no hay nada que pudieran leer? Esta colección pone a disposición de esos profesores personajes y protagonistas de todos los ámbitos científicos, políticos, históricos… Bienvenida sea esta colección que puede ayudar al profesorado y a sus alumnos, que puede abrir el abanico de biografías infantiles a ámbitos que yo, al menos, pensaba cerrados y anhelaba abrir.

1 comentario: