20 de enero de 2015

Yo soy un charlie… CUALQUIERA, pero no HEBDO.




          Querido charlie:

         Todo es igual. Todo es relativo. Da lo mismo. No importa. Nimiedades. ¿Acaso no es igual un musulmán que un cristiano, un sudista que un yanqui, un coreano que un catalán? Menudencias. ¿Por qué tu libertad de expresión no tiene límites? Todo aséptico. Todo políticamente correcto. Y si da igual ¿por qué me obligan a ir al cole hasta los 16 y a hacer la declaración de la renta? La minoría es buena por el hecho de serlo (¿por qué?). El distinto no por ello es malo, pero ¿es necesariamente bueno y digno sin más de ser distinguido y acogido? ¿Por qué te ríes de mis padres y haces burlas de mis creencias? Insignificancias. Es indiferente. ¿Quién ha dicho que el distinto necesariamente venga en son de paz y amor, dispuesto a convivir con quienes lo acogen, a amarlos y a vivir en unos valores, que ya no existen, y a cumplir con las pautas de la casa ajena que lo acoge? Si todo puede ser motivo de burla, de chacota, de broma, de humorada, de chiste… ¿donde queda el respeto por el otro? ¿Hasta dónde puede alcanzar la humillación del otro para provocar la risa general? ¿Puedo burlarme de todo y de todos para que algunos se rían? ¿Estamos dispuestos a debatir, sin pruebas por parte de quienes acusan, sobre la honorabilidad y dignidad de nuestros seres amados? Bagatelas. ¿Incluye mi libertad el ofenderte y denigrarte? ¿Debe dar igual la justicia que la injusticia? ¿Sólo la propiedad privada es sagrada? Eres un pacato. Hagamos burla de los vivos y de los muertos. Eso son fruslerías, ¿no sabes? Da igual que el balón entre o no en la portería, ¡todo es gol, todo es motivo de risas! ¿Por qué había de haber algo sagrado, si no lo hay para mí, por qué había yo de respetarte y respetar tus creencias? Ya ves, para él, o para mí, o para nosotros, el valor de una vida se equipara a un mal chiste, a una broma de mal gusto. Mal plan. ¿No se ha hecho tabla rasa? ¿Qué todo tiene un límite? ¿Qué límite tiene? ¿Acaso, el que tú quieres imponerme? ¿Por qué no vale mi límite que es un más allá del tuyo, un límite, digamos… ¡sin límites!? Tú juegas sin límites contra mí, pero quieres imponerme unos límites… ¿cuál es el motivo racional que justifica la existencia del límite ahí en tu país, en tu nación, en tu pensamiento racionalista? No lo veo. ¿La dignidad de tus valores? ¿Qué dignidad y qué valores? ¿O esa dignidad y esos valores no valen para mí ni me protegen a mí? Búrlate de la Iglesia. Búrlate de Mohoma. Todo es humor. El humor si es ofensivo, no es ofensivo. La línea roja es una chorrada, una nadería ecolálica, una expresión, para él no hay líneas rojas, ni para mí, ni para ti… Todo vale… y así…, desgraciadamente, donde todo da igual es porque nada tiene verdadero valor. Todos los valores son intercambiables y vacuos. Tu libertad socava mi dignidad y me humilla. ¿Porque tú eres más fuerte tu libertad va más allá de la mía y así la tuya carece, parece, de límites, mientras que la mía, pobrecillo, al ser débil no tiene alcance? ¿Qué me cuentas? ¿Acaso la libertad, el bien, la verdad, la belleza, el mal, el horror, el terror son divisibles? ¿No se dañará toda libertad mientras haya un ser esclavizado…? Boko haram. Tú pones las reglas porque eres rico, poderoso, fuerte… No por pobre, indefenso y débil soy bueno, pero tampoco lo eres tú por todo lo contrario. ¿Vale tu modo de atacar y razonar, pero mis torres, mis peones, mi reina y mi rey, y mis caballos están clavados en los escaques, fijados en el tablero? No porque muchos estén de acuerdo con que es de noche a las 12:00 de mediodía en la Puerta del sol… lo es. ¿La libertad de expresión está por encima de la dignidad? Es más: ¿Puede existir una libertad de expresión que suprime la dignidad de las personas? La verdad no es problema de cantidad. El bien y el mal no se deciden a mano alzada, ¿o sí? Donde todo vale, nada vale, charlie, no lo olvides.

Tucho Castelo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Los que claman por la libertad de expresión sin límites son tiranizan contra los dogmas y cualquier otro postulado pero sin darse cuenta, ellos erigen otro dogma sobre todo lo demás: la libertad de expresión por encima de todo y de todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. muy bien escrito y descrito....hoy San sebastián...mártir por cuatro fruslerías.

    ResponderEliminar