22 de diciembre de 2025

553- Rosini, Fabio, SOLO EL AMOR CREA

 



Me aconseja este libro un cura por un pasaje concreto por el que mi alma vericueteaba y caminaba. Lo empiezo con ilusión. Me resulta sumamente atractivo el título: cierto que solo el amor puede crear, sacar ex nihilo, por eso solo el amor de Dios puede propiamente crear. Los demás, no me atrevo a llamarme artista, componemos artefactos con lo que hallamos a mano en lo ya existente, creado: hacemos, cada uno, lo que podemos… ¡Atractivo título! Solo el amor crea.

Leí deprisa el nombre del autor del PREFACIO. Me sonó, pero no caí en la cuenta hasta leer un par de páginas… Marko Ivan Rupnik. Sé perfectamente quién es: exjesuita, sacerdote católico, reconocidísimo mundialmente artista decorador de espacios eclesiales: en el Vaticano, en Lourdes, en Fátima, en… Eslovaco… Investigado por el Vaticano por distintos abusos de los que se le acusa y de los que, por lo que sé, se han constatado y por los que la Compañía de Jesús lo expulsó de ella. Sé que por su causa se motivaron diversos debates. Que el papa Francisco pidió que se reabriera el caso… Mucho pollo para tan poco arroz. De entrada, la tarjeta de visita, no me gustó; con todos mis respetos no me agradó, por mucho que la editorial, Rialp, sea de mi confianza y la colección Patmos muy transitada por mí…



El autor hace un repaso a las obras de misericordia espirituales. El enfoque que da a sus pensamientos, las perspectivas de las que hace gala no me son familiares. Algunas no me sorprenden y no me son gratas; otras muchas sí: tomo muchas notas, medito muchos pasajes. No estoy familiarizado con ese modo de enfocar las realidades espirituales: tengo la impresión de que los aforismos, las ideas sueltas, se suceden unas a otros y falta trabazón. Digamos que, en términos cinegéticos, “no me gusta cómo caza la perrilla”. Voy desconcertado por sus páginas hasta que llego a la página 111. Se inicia capítulo: “Corregir al que no sabe”. Donde al entrar ahí y al hablar del pecado, pienso que el autor está siguiendo un recorrido por la Sagrada Escritura donde está parándose y citando aquello que le conviene al caso de forma, no escribiré que caprichosa, pero sí de forma desordenada e injustificada. Toda cita, entiendo, debe comprenderse en un contexto mucho más amplio. Obvio que Rosini no se va a remontar a Adán y Eva, pero citar de aquí y de allí a mocho es mucha rueda que engullir, para mí. Entiendo, espero que el lector lo comprenda, que el autor cita y escribe su libro como le da la real gana: ¡solo faltaría!, pero también y por la misma sobrenatural razón, porque me da la gana, cierro el libro y tomo nota para no aconsejarlo. Es lo que hay.

Había dado por conclusa esta entrada…, pero pienso: ¿Se deberá el estilo a que esto fue predicado y recogido de textos orales que no se han pulido sintácticamente para ser leídos?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario