26 de marzo de 2012

Autorrealización / autotrascendencia (I).



Niño de ocho años recogiendo remolacha mientras se autorrealiza.

         Reconozco que he vuelto al Serrat de mi adolescencia. Lo debí de descubrir con quince años y desde entonces a hoy, de forma variable, ha ido y venido de los discos a las cintas, de las cintas del coche, a los discos… Dice Serrat que a veces la vida está tan bonita que da gusto verla… “Toma conmigo café”… y es cierto; aunque la vida no siempre está bonita, ni siempre es guapa ni amable, ni deseable ni elegante, ni generosa… La vida tiene mala sombra, la vida es proyecto y drama que se va desvelando, que se resiste en su despliegue, que da o no la cara y se nos enfrenta como realidad radical que no se deja hacer, organizar, presuponer. María, mi alumna, tenía razón… la vida no es dócil, ni obediente, ni sumisa… ¡impensable! Creemos que podemos proyectarla, sin caer en la cuenta que es condición radical de la vida su movimiento, su inestabilidad, su imprevisibilidad, su capacidad de sorprendernos. Creemos tener mucho de ella bajo control… y se revela rebelde y atractiva, osca y pícara, desdeñosa y seductora…
         Es hermosa esa cualidad insondable de la vida. Nos puede sorprender. Depende de cómo nos tomemos esa realidad, tendremos que echar mano de una voz u otra en este Prontuario para viajeros. El otro día, ante el nuevo orden del patio… (quizá merezca hacer una foto de su nueva estructura) alguien decía que era hermoso poderlo mirar, atenderlo, limpiarlo… Otra persona comentó que daría mucho trabajo, que sería aburrido dedicarse a él. El mismo patio, con un mismo contenido… La vida en rama, que me gusta repetir, siguiendo al maestro Ortega.
         Autorrealizarse o autotrascenderse. Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas. Se me venía esta frase de San Agustín al hilo de un texto de Ganivet, que se cruzó entre las palabras de un amigo que patea en estos meses por la India (ánimo amigo). Era consejo de Ortega a sus alumnos que recoge en algún sitio Julián Marías: meditad o pensad al menos diez minutos al día. No hace mucho leí en la prensa que la meditación, práctica ascética de origen pagano que adopta la ascética cristiana y adquiere en esta una dimensión que nada tiene que ver con aquella, digo… leí que tiene poder terapéutico… Meditar… ¡Me pierdo! Adentro, escribe Unamuno en su etapa de oscilación casticista y antieuropea. Adentro… ¿Autorrealizarse? ¿Autotrascenderse?
         Cierto que le tengo cierta tirria a la palabra autorrealización en el contexto en que habitualmente se usa: “Para autorrealizarse buscó un empleo, viajó a tal sitio, hizo o dejó de hacer…”. Me da la impresión de que se entra en un entramado de ensimismamiento enajenante negativo. Meditar es volcarme en mí, pero no exclusivamente sobre mí, sino en mí y mi circunstancia para los demás (lo siento Lapied: esto es así, aunque lo matizo más abajo, lo debato más abajo).
         Ante la pregunta terrible del sentido de la existencia nos podemos encontrar con estas dos respuestas en apariencia opuestas, si aisladas, descontextualizadas. La autorrealización tiene como meta al hombre, al individuo. La autotrascendencia parte del hombre para hallar su sentido fuera de él. Quizá nos encontramos con Maslow y Frankl. La autorrealización es la parada última de un proceso, frente a la postura más existencialista, más próxima al pensamiento europeo, que es la autotrascendencia que no termina ni aquí ni allí ni ahora ni después… sino que es vista como un continuo. (Mucho me temo que tendré que volver con calma sobre Ser y Tiempo)…

3 comentarios:

  1. Qué bueno lo de ser músico, los sonidos, sus movimientos. Autorrealización-autotranscendencia, ¡que son distintos!- bien, pero suenan lo mismo. Me suena a sujeto incompleto. No se, entoy tocando de oído.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. El hombre como ser indigente, carencial, INCOMPLETO... Su plenitud lo dijo San Agustín solo la tiene en el Ser de donde procede, a quien debe regresar... Escribe el obispo de Hipona en sus CONFESIONES: "Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti" (Conf. 1,1,1). Te devuelvo el abrazo. Va siendo hora de escuchar tu disco y tus marchas...

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, sí comienza la Semana Santa. Necesito descansar. Te dejo el enlace de una entrada antigua de mi blog, hice un vídeo con mi marcha Tres Cruces:

      http://ballesterror.blogspot.com.es/2011/03/tres-cruces.html

      Está en youtube.

      Un abrazo.

      Eliminar