28 de noviembre de 2011

Aviso del autor a un su amigo…


             Me escribe charlie para decirme que me he olvidado de algo que aseguré que haría: comentar un texto de Saint-Exupéry al hilo de lo que conversaba con mi amigo Rafa Ballesteros a quien, según el mismo charlie, he dejado en una cuneta del camino. Seamos pacientes, por favor.

         El caminante va ratos con una persona que sigue su camino. Acompaña, a veces, a quien lo invita a su casa. Se detiene un rato, descansa, fuma, come algo, repone fuerzas, prueba el vinillo del terruño, otrora pide una cerveza helada o se conforma con el agua que brota de la fuente o que sube cantarina del fondo del pozo. El caminante es hombre que come de todo, que bebe de todo, que fuma de todo, que habla con todos…, pero no todo lo atiende o puede hacerlo a la vez. El caminante no quiere perder la paz que posee, la felicidad de que disfruta de ordinario. El caminante se sabe limitado y en sus estrecheces procura moverse sin agobiar, sin faltar, sin atorarse.

 

        A charlie no le ha gustado el artículo de crítica que hizo el dueño de la cosa a los cuentos reales de un amigo real que prefirió, le alabo el gusto, no salir en el trapo, Crítica a un autor de cuentos sin editor. Uno hace lo que puede. La crítica de la historia, del contenido de los cuentos, la crítica de la forma, del discurso, la disección de los personajes, etc. quedan para otros ámbitos. El dueño, a su vez, respeta a charlie y no comparte su opinión. (Charlie en el fondo es un puritano, un tipo un tanto levítico, un pelín pacato, que cuando ve una palabrota, un taco escrito se remueve en su silla, y yo lo comprendo. Le incomoda la sal gruesa, lo vulgar, lo barriobajero… ¡No digamos ya la foto de la escritora Lucía Etxeberría! La foto en cuestión le puso la mala leche a diez mil vueltas de motor… ¡joder, cómo se puso! Mismamente una pantera en celo: que si ya no tengo vergüenza, que si… Reconozco mi limitación y no haberla leído, ya ves, charlie, ¿pero no crees que a juzgar por la foto es una escritora buena?).

 

           Sigo a base de pan y agua.

1 comentario:

  1. Oye tu tío, que yo no me asusto por las palabrotas, pero no es tu estilo. Pacato, levita, sigue hombre sigue. Pantera en celo. Me pregunto si habrás visto alguna vez, una pantera con celo o sin celo.

    Si el escritor de cuentos es una máquina de labia fácil, el crítico en este caso esta afectado por las brisas madrileñas y tiene ganas de fervorines.



    Queda dicho, sin mas.

    ResponderEliminar