24 de septiembre de 2011

(Charlie-salida-17). Por la virtud.

Rudimentario sistema de escucha.

                                                                          Para María Pilar.

    “Más de cuatro folios no lee nadie”, afirma tajante mi jefe. Lo comparto. Por tanto la técnica del anuncio: repetir y repetir. Afirmaba Gidé: "Todo está dicho, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo, continuamente". Pues ahí estamos, charlie, despacito y buena letra. Recortado y breve a ser posible y a repetir.
    José Pla, un socarrón, afirmaba en su Cuaderno gris que “La felicidad es un punto determinado de inconsciencia”. Pla, de tanto estar en el Ampurdán, tras mucho viajar, se quedó así: Con su camisa limpia y mal planchada, sus cigarros liados y mirando al mar…
    Charlie, no creas que es fácil avanzar por este galimatías. Pero siempre se ha dicho que la verdadera investigación básica se produce cuando hago lo que no sé que hago. Es decir: experimento, intuyo… (qué diferencia, ahora, al cazar entre la perra experta, Muñeca, y la perrilla joven Ussi. Ésta todo lo husmea, lo prueba, come aceitunas verdes, las vomita, se detiene, la nariz al suelo, vuelve sobre sus pasos… y llega a la pieza. La perra vieja va sobre seguro: no se para en barras, hace lo que hay que hacer sin dilación, sin ambages, del tirón). En este caso, charlie, nosotros vamos como Ussi, poco a poco.
    Considero que es capital volver a comprender, una y otra vez, el sentido último de la vida y de sus valores fundamentales. Este es el imponente cometido que se necesita para oxigenar el mundo. Son innumerables los motivos que dan pie al temor. El caminante tiene miedo, puede tener miedo. Es ignorante. No todo es evidente. El hombre, sin embargo, es el único animal que puede desafiar al miedo. El resto de los animales huyen. El hombre lo arrostra, aunque parezca insuperable. El miedo, si no se pone en su justo medio, aparece repetidamente bajo distintos disfraces, como expresión de la angustia fundamen­tal del hombre y es capaz de tragarse muchos buenos deseos, muchas buenas acciones, muchos proyectos o algo así escribe Marina en su libro Anatomía del miedo. El caminante, ya lo he escrito, necesita ser valiente, magnánimo… La felicidad, como la libertad, se toman, se arrebatan.
      En este Breve prontuario para viajeros necesitamos ahora echar mano de una palabra en desuso. Lo decía Paul Valèry en un discurso ante la Academia Francesa: esa palabra está muerta. Ignoro si se escamotea adrede. Virtud. Sí, así, sin más, virtud, virtudes…: sinceridad, prudencia, disciplina, orden, lealtad, generosidad, humildad, justicia… Innumerables ignorantes lían, enmarañan y confunden virtud con valor, con don, con pasión… y ya entiendo yo que no todo es fácil, pero si pido melón no quiero sandía ni pepino, por muy grande que éste sea. Sandía. Melón. Virtud. El viajero que marcha necesita de las virtudes. La consecución de éstas no es la felicidad, pero son muletas, botas, agua, ropa, mochila, comida y cama… que ayudan en el progreso, que ayudan tanto como entorpece el vicio.
      Quede escrito: la virtud es un hábito operativo bueno y el vicio hábito operativo malo… No conozco, viene a decir San Agustín, a nadie que le guste ser engañado, pero sé de muchos que mienten. Ahí nos vemos. El mundo no invita a lo mejor, sino a lo placentero, al confort, al egoísmo… el hombre como todo animal quiere estar bien y sano casi por encima de lo que sea, de quien sea. El virtuoso, sin embargo, quiere y anhela su bien y el bien de los demás. Desea la vida buena. La circunstancia, la hostilidad del ambiente, no facilitan progresar hacia lo mejor. Todos los tiempos son difíciles. Siempre es tiempo de caminantes decididos, recios, virtuosos… Hasta aquí llego. 
                     
      Vale por hoy 24 de septiembre.

2 comentarios:

  1. me gustaría haberte visto ahí, veinte minutos antes, sentado y tecleando.
    Me quedo con el último párrafo, ahí está todo un cuaderno de bitácora para la vida

    ResponderEliminar
  2. Y tú haciendo fotos por el suelo... ¡Vaya artista!

    ResponderEliminar