3 de abril de 2022

ANTONIO ALCALÁ VENCESLADA-13

Aguilar Piñal, Francisco, Historia de la Universidad de Sevilla

Breve, sintética, escasamente útil para mí, esta apresurada historia de la Universidad de Sevilla. Bien escrita, atractiva y clara. Sin duda es obra para quien desee hacerse una idea de los procesos que ha seguido esta Universidad, a la par que sigue los pasos legales generales de las universidades en los momentos de su creación y desarrollo.

El primer debate en que el autor se detiene es la fecha de su creación y qué posición ocupa con respecto a las universidades españolas restantes. Salamanca, Granada… fechas de inicio de unas y otras, de terminación y erección definitiva del claustro… Todo ello me interesaba poco para lo que andaba buscando.

Les hago gracia del proceso desde que maese Rodrigo pusiera su empeño en crear un colegio, embrión de la futura universidad, las pugnas y hostilidades entre unos y otros para hacerse con los cargos, los beneficios, etc. Se explica el inicio en Sevilla de los colegios que luego terminarán por llamarse mayores (en el blog comenté una obra al respecto, cuyo título olvidé y no encuentro ni en el blog ni en los libros de la biblioteca de casa…).

Por lo que a mi investigación respecta, son de interés relativo unas poquitas páginas dedicadas a la maraña legal, que ya he leído en textos más específicos, sobre la enseñanza en el siglo XIX. Me ilustra ver cómo de continuo hallo dos tendencias casi constantes que desean hacerse con la legislación educativa, con la educación en sus distintos niveles… y así, sean llamados ilustrados o no, moderados o conservadores, krausistas o neotomistas, izquierdistas o derechistas…, conservadores o liberales… la enseñanza será siempre, parece ser, como ya he comentado en alguna otra entrada sobre el caso, campo de batalla donde no sobra el adjetivo tópico de encarnizada: por intereses no solo personales, sino, insisto, de grupo, ideológico… Y siempre presente en ella y en España la precariedad económica: se ensalza, se exalta, se solemniza… la importancia de la educación para luego destinar a ella presupuestos cicateros e insuficientes… Litigios y más litigios, denuncias, correcciones sobre las leyes del otro apenas puestas en pie… La búsqueda de una ansiada independencia universitaria que no pasa por ser sino un falso fantasma, pues si independiente de esta, dependiente de esotra…, si libre de aquello, sojuzgada por este…

Andaba leyendo este libro y venía a coincidir curiosamente con una realidad que entronca aún más, digamos, a Alcalá Venceslada con la universidad de Sevilla, pues su nieto, Gabriel Pérez Alcalá, es el rector de un espléndido campus universitario en esa ciudad. No sabía que los jesuitas, quienes ya tuvieron excelente universidad en Sevilla, hasta la expulsión de 1767, fueron saqueados en sus edificios, bibliotecas, etc. para seguir adelante con la universidad sevillana estatal actual.

Por lo que a mí respecta, tendré que buscar un libro que mejor ilustre mis necesidades sobre la universidad hispalense en los años que Alcalá Venceslada estuvo en 1903, y siguientes, por ella.

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