4 de mayo de 2021

445- Marina, José Antonio -LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN

 


Necesitaría un tiempo del que ahora no dispongo para decir cuándo conocí a José Antonio Marina. Empecé a leer sus escritos en el llamado ABC literario, que ayudé a cambiar por ABC cultural, pues también en él se hablaba de música, arte, etc. Entonces escribía Marina una “postal” en las páginas centrales del citado suplemento, que yo coleccionaba y ahí tengo encuadernado… El par de Marina era Adela Cortina.

A poco que se anda y se habla, se tropieza uno siempre con la educación, con la enseñanza y también por norma con sus problemas y los desvelos que provoca: no sé si será así en otros países, en este que es el mío… ¡esa es la tónica! Se lee en la contraportada del libro: “muchos de vosotros estaréis padeciendo algún tipo de angustia educativa”. Efectivamente: todos la padecemos directa o indirectamente. Quienes son padres en ella andan, quienes no lo son la padecen por la incomodidad y la tortura que comporta soportar a los maleducados y los ignorantes, quienes se dedican a ella profesionalmente de continuo la experimentan por doquier: en su trabajo, en su casa, en las calles, en las noticias… Todos, insisto: preocupados, es decir: pre-ocupados, ¡¡pero muy pocos ocupados y menos aún el sistema que debiera estar al servicio de ella y no solo pretender la manipulación y el adoctrinamiento de los educandos!! El sistema y sus legislaciones no se ocupan de las personas, ni de la calidad de lo que se enseña, de aquello en que se forma… sino solo de lo que se informa, publicita, insisto: manipula, adoctrina, se adiestra y amaestra… ¡es lo que hay!

Puedo decir que conozco, en el sentido orteguiano del término, a José Antonio Marina. He leído muchos de sus artículos y libros (15 obras suyas hay en casa), lo he escuchado en entrevistas, en conferencias… Me identifico con casi todo aquello que defiende en el ámbito de la educación. Me parece un excepcional divulgador de ideas acertadas sobre esta, ideas que vienen a sumar, que no a restar ni están torcidas en origen, sino que van limpias y directas a servir a los educandos. Lamento que su predicamento no sea mucho mayor y mejor en los ámbitos profesionales de la enseñanza y la política. Junto con Carmen Pellicer y Jesús Manso escribió en diciembre de 2015 lo que se tituló: LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR; no me fuercen porque no lo recuerdo: lo escribí, pero ya no sé si se editó en este blog o dónde… Sí recuerdo que anoté que ninguno de mis colegas en el centro donde supuestamente imparto clase lo había leído y la mayoría ni tenía noticia… Ya sé que una golondrina no hace primavera, pero dice de ella: es lo que hay.


En este libro, como en otros escritos e ideados por él, Marina se vale de realidades ajenas a la propia obra para alcanzar más y mejor al lector: captar su atención, procurarse su fidelidad, su compromiso. Esta obra pertenece a eso que él llamó Universidad de padres… y que yo conocí en sus inicios y dejé… En estas obras de Marina, como en la educación y la formación en sí, hay que seguir la técnica publicitaria de la repetición: repetir y repetir una y mil veces lo mismo para que alguna vez cale y modifique conductas para mejor, se aprenda, se asuma… y eso hace Marina. A veces me da la impresión de que lo que me cuenta ya lo he leído (en algunos casos es real: no es que se autoplagie como el genial Valle-Inclán, pero sí que repite enfoques, planteamientos, investigaciones… ¡me ha gustado recordar la de Walter Mishel de los años 60!).

Copio, escaneo, anoto mucho de lo que escribe en la obra: lo pienso, lo repienso… y otras veces, con el tiempo, todo ello pierde o aumenta su valor para mí. Esto hago con esta obra dedicada a la motivación. La he leído muy rápido, quizá sin la serenidad que requeriría, pero me ha gustado, está en esa línea divulgativa vestida de academicismo con las citas de obras y autores punteros en las investigaciones de los temas de los que nos trae esta excelente persona y educador, según sé y entiendo, que es José Antonio Marina. Gracias, por sus esfuerzos, que nunca serán vanos, profesor.

Si usted es lector habitual o accidental de este blog y le apetece leer… este puede ser un libro idóneo, amable, para aprender ¡y no solo sobre motivación!, entretenerse…, para divertirse sin engorro.

El Mediterráneo lo descubrieron hace muchísimos siglos, pero no por ello es agradable meditar frente a él, bañarse en él, navegar por él… ¡pues eso! Anímese a leer y esta puede ser una obra pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario