7 de agosto de 2018

325-CHARLIE-SALIDA- QUILINO EL GUARDA y LA RESURRECCIÓN DE FRANCO



Querido charlie:

Me ha escrito Quilino, el guarda. Creo que tú lo viste solo un tiempo, cuando eras pequeño. La abuela y la tita le enseñaron a escribir lo poco que sabe. No creo que haya escrito en toda su vida más de las tres cartas que me ha dirigido a mí; esta, me temo, será la última, pues Lali dice que está casi ciego. Conmigo tuvo una comunicación especial, un trato muy particular que nacía del cariño a los perros, a los caballos y a la caza… Voy a transcribirte lo mejor que pueda lo que me ha escrito hace unos días. Está hecho un lío y asustado. Le he dicho a su hija por teléfono que le ayude a aclararse. Con él ya no se puede hablar por teléfono por la sordera: pierde el hilo de la conversación. Te retoco el texto para no reventar la ortografía del procesador. Me dice:

“niño, ¿toi bien y tu? Yo toi viejo, sabes, mu viejo y con ganas ya de finar. Lo que dios quiera aqui toi. Ma jodio lo que man dicho, pero no se si mienten, joputas. Dice la Lali, ya sabes su mala leche, que a los viejos como yo nos van a dar matarile paque no demos porculo. No se como dice eso que se llama. Tu aguelo, en paz decanse, diria no sabe morise porque no sabe estirase… que gachon tu aguelo. Si se estirame niño pero ya que he aguantao tanto prefiero ime cuando Dios disponga que seyo. No quiero que me mate el medico con una indicion, como perro rabioso. Otra cosa he oio en el radio veo ahora poco y mal, toi casi ciego, coño, no oigo mucho tampoco. Que van los rojos a resucitar a Franco. No me entra. ¿Pa que hacen eso los rojos? No vemos tenio bastante franco. No tuvieron ellos suficiente. Estos rojos no hay quien los entienda. Te gustaba te contara de los rojos echaos en la sierra, que joputas. Me gustaria vete, que vengas, que mespliques eso. Tu sabes, que la Lali no tiene ni puta idea y el radio no lo oigo derto bien. Tu siempre mesplicabas. Otra. Ya amiplin pero dicen que sus van a quitar la caza, pues sus han jodio bien. Ami ya me da igual. Sin caza, con franco vivo otra vez y encima si te canteas por viejo te dan matarile, que no entiendo. Niño, ¿que quieren estos rojos? Se creen los dueños de too. Igual quieren ganar la puta guerra un siglo endispues. Yo no se. ¿Tu sabes, niño? Que digo yo que si no es mejor dejala estar. Tuyo, Quilino”.

Como ves, el pobre tiene un cacao notable. La vejez es fea, dicen, y es cierto: la vejez de ahora es fea porque se llena de medicamentos, soledad, incomprensión y residencias por muchos años para bien poco. El hombre cuando toca la Naturaleza siempre la jode: más le valiera dejarla estar. Una vez me preguntó tu hermana por qué Quilino era tan de derechas y se lo conté. No sé si tú lo sabes. Él no era nada: políticamente… en aquellos años uno no era nada: la política era cosa de señoritos y de cuatro “desperturbaos”, que decía el mismo Quilino. A su hermano, que le llevaba más de quince años, los rojos, como él los llamó siempre, lo mataron por ser casero y guarda de la finca de tío Gervasio en la finca de la sierra y a tío Gervasio lo mataron los mismos en el pueblo “por ser un señorito”, que siempre fue un hombre bueno, recto, justo… Eso situó a Quilino “con los otros” y así supongo que les ocurrió a muchos en aquella guerra, que no paran de remover: el odio dio cobertura a las convicciones, las ideologías… Rojo o nacional, de derechas a o de izquierdas… ¿qué era eso ayer y qué es eso hoy?



Tucho Castelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario