4 de noviembre de 2011

De tertulia con Rafael Ballesteros, Sobre el arte popular... 1.


Servidor con Rafael Ballesteros.
         Siento que pierdo el tiempo cuando lo invierto en averiguaciones sobre asuntos que sabía o que sé, pero he olvidado dónde o cómo los aprendí. Te digo esto porque estaba seguro de que el concepto de pueblo como Volksgeist  es de Herder. Me iba a levantar a mirarlo en el manual de Reale y Antiseri, pero la Wikipedia ha evitado el paseo… ¡y que posiblemente ya no continuara con esto!: no es la primera vez que voy a ver algo y no regreso porque me quedo colgado en otro artículo de interés, en otra consulta pendiente desde, en otro libro que… y que me desvía…, porque la carne es débil.
         En fin, Rafa, que lo de envolverse en la bandera del pueblo (http://ballesterror.blogspot.com/2011/11/el-arte-popular-1.html ): el arte del pueblo y todo eso se me antoja tan romántico como inexacto. El planteamiento que hace Brecht –autor de quien desconfío pues sus obras no son tanto SUS obras como de otras- en tu cita me ha recordado a la generación poética, conocida en la historia de la Literatura española como del 27, que viven bajo el magisterio de Ortega y su Deshumanización. Serán varios de entre ellos, pero Alberti y Lorca principalmente, los primos andaluces, quienes retomarán formas y temas populares para inyectarles renovación de vanguardia y reflotarlos con su sello personal de señoritos andaluces snobs de la Resi. Abrieron camino muchos antes que ellos con otro compás: Demófilo, padre de los Machado, Luis Montoto, Alcalá Venceslada…
         Ciertamente hoy todo parece adquirir y tener un valor de mercado, de mercadeo: sea lo que fuere y, por tanto, el arte no queda al margen, se compra y se vende. El artículo que te pasé de Roger Scruton y del que nada me dijiste, aún me quema en el pensamiento: de veras. No estoy seguro de que sea una broma de mal gusto del hombrecohete, ¡en serio!: por favor no dejes de leer lo que dice el filósofo inglés  sobre la interpretación de In the Ghetto del Príncipe Gitano, que es como para coger el próximo tren a Marte (http://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA: se oye a la gente riendo… ¡para abrirte las venas, vamos!).  
         Al leerte, Rafa, sobre el concepto de pueblo me he acordado de un tipo excéntrico y oscuro como es Gregory Bateson quien, especialista en la comunicación, comentaba una curiosa paradoja de difícil salvación: cuanto más oscuro es un término, cuanto más parece estar en condiciones de significar cualquier cosa y nada al mismo tiempo, mayores son sus virtudes clarificadoras. Así, si alguien quiere esclarecer cualquier asunto, por intrincado que sea, de manera incontestable y expeditiva además, lo que debe hacer es emplear una categoría cuanto más opaca mejor. En cambio, remachaba Bateson, si lo que se prefiere es utilizar nociones que se quisiesen claras y bien definidas, el efecto producido en los objetos a los que se aplicasen acabaría siendo el de oscurecerlos mucho más de lo que lo estaban al principio, a veces de manera ya irreversible. ¿Qué me dices de ello? Ahí es nada: Vox populi, vox Dei.
         Snobismo, elitismo, literatura clásica, música culta, popular, vulgar, alta cultura, alta literatura, folklore… ¿Te hablé alguna vez de Filocalia o el amor a la belleza, de quien fuera buen amigo mío, Pedro Antonio Urbina? Quizá relea el libro y no sin cierto regusto. Ya te contaré. Que no se me olvide lo de Saint-Exupéry y su Ciudadela.

4 comentarios:

  1. Toma la palabra D. Antonio:

    http://ballesterror.blogspot.com/2011/11/sobre-el-arte-popular-2.html

    Tengo en la agenda la lectura del artículo, de hecho, su título me ha inclinado a hablar del arte popular. A ver como resulta.

    Pero sigamos con la tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Y yo desde que nací pensando que era de Hegel...

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio, un placer volver a leerle y volver a verle,aunque sea en foto (hace ya por lo menos....posiblemente 8 años).

    ResponderEliminar
  4. el enlace http://ballesterror.blogspot.com/2011/11/el-arte-popular-1.html
    no redirecciona a ningún sitio.
    Verifica.
    Ojú lo que sabes, miarma.

    ResponderEliminar