17 de agosto de 2010

¿Qué se debe?

Me dice un amigo que llegó el otro día a una conocida playa del sur donde le fue imposible poner la silleta y, por tanto, su culo y el de su santa esposa y su hamaca. "Desde que la vi me temí lo peor. Llegamos tardísimo".
Buenas tardes. Algo así me sucede a mí. Llego al mundo de los blogs a las 12:00 o a las 13:15, es decir: con la sensación de arribar tarde; el agua removida; la cerveza caliente y sin fuerza; desamparado el plato de la tapa. Llegamos tardísimo, pero llegamos: no está mal.
Tómas de Aquino, en alguna de sus biografía lo leí, dejó de dictar la Summa a los amanuenses, eran varios a la vez -hay cabezas para todo-. Pensó que no acertaba a expresarse con suficiente claridad y adecuación. Servidor, en su limitación que no en la humildad del Santo, piensa en el hondón de su ser que no tiene mucho que añadir. Entra pidiendo perdón y teme como el bañista tardío no tener dónde colocar su tenderete, en este caso, para servir. Solicita paciencia y pide acierto para exponer sus ideas con armonía, con gusto y claridad para darle a este trozo de gris un par de agraciados brochazos de color amable.
La primera entrada, o como se llame, es de mi obra, pero no de mi mano. Bernardo Munuera la colgó a modo de ejemplo. Los amigos somos así. Mi idea con respecto al blog que hoy inicio es, ya lo escribí, servicio con agrado, con luz amable... Afirmo que se intentará. Comentar de lo que escribo, de lo que creo -con perdón-, de lo que leo, a veces sin mucha actualidad (hoy leo la tesina archivada de un colega sobre Ortega y algo de Pierre Hadot).
Para cerrar añadir que es todo esto escrito con sumo respeto. Reitero el agradecimiento de su lectura. Le deseo las buenas noches. Le doy la bienvenida y me pregunto, como lo hiciera un Pla ya viejo, y socarrón siempre, tras entregarle una condecoración por motivos que olvidé "¿Qué se debe?". Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Es el mejor comienzo que podía imaginar. Yo, que tenía mucha ilusión en leerte con asiduidad, veo mi deseo cumplido. Muchos, que teníamos ilusión en leerte, vamos a disfrutar.

    Bienvenido a Río Cibernético. Verás...

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de algo diré que somos muchos los que llegamos tarde, pero que en esta inmensa cacharrería nadie llega a coplarse del todo y siempre hay hueco para alguien más. Son muchos los que cierran el garito y ni cuelgan cartel de "cerrado por defunción", "cerrado por vacaciones", o "se traspasa". Entré preguntando (con más miedo que vergüenza) ¿Se puede?, y como nadie me contestó, concluí que quien calla otorga y que aquí nunca sale el luminoso de COMPLETO. Por tanto, bienvenido a la blogosfera, en donde la constancia es fundamental, a parte de lo principal: lo que se quiere contar y cómo se cuenta, y poco a poco se irán añadiendo lectores (a veces de paso) y otras reincidentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Consejo para un blogista
    "Di la verdad o miente... pero coge el truco"

    Almanaque de Wilson Cabezahueca

    ¡bienvenido!. blog Libracos

    ResponderEliminar
  4. Dándome una vuelta por mi blog, sin saber por dónde meterle la tecla... Creo que es aquí, Patio, donde debo de escribir para que te llegue lo que ya te comenté en tu propio blog, como acto de agradecimiento.
    El cuaderno nuevo, el libro nuevo… ¿Te acuerdas de los comienzos de la escuela, del cole… y de esas sensaciones, tan olfativas? No había como empezar por el primer tema: olor a tinta… Todo aquello por leer por aprender… La primera página del cuaderno: la letra cuidadísima (“Déjame que le ponga tu nombre”, decían mis papás y allí quedaba mi nombre escrito en letra de adulto, que rompía parte del ensalmo; ¡qué alegría cuando hallo mis textos con mi nombre escrito de mi puño y letra…! Letra de caligrafía prestada, idéntica a la de mi compañero de delante, de detrás…). Pues eso, que me adentro en el blog con ese afán sano, ilusionado en parte –hay momentos en que la ilusión deja de ser la víspera del gozo…, lo escribió Salinas…-. ¡Uff!, que me pierdo. Buenas noches… Soy un grafomaníaco… Declarado y diagnosticado.

    ResponderEliminar
  5. Querido Librocruz… Nunca la mentira. Nunca militar bajo la bandera del padre de la mentira. Veritas liberabit vos… Hay que buscar con denuedo la verdad. Fíjate que escribo LA verdad. Si la limitación personal es mucha, más debe ser el ánimo que mueva hacia la esa verdad. Nada peor que el egoísmo junto con la mentira… Llevo un tatuaje de sufrimiento con estas dos horrendas marcas en la piel de mis espaldas. (Pregunta: ¿Por qué al contestar o cuando escribo a alguien en un blog tras mi nombre aparece DIJO y no ESCRIBIÓ que es propiamente lo que hago?

    ResponderEliminar
  6. "SE LO COMENTARÉ A MARK TWAIN QUE "LO ESCRIBIO"

    ResponderEliminar
  7. Antonio, permíteme el tuteo, gracias por pasarte por mi espacio (sí, es aquí donde debes mantener el contacto con tus comentaristas, independientemente de que pasees o no por sus blogs. Ya estamos nosotros a la expectativa de lo que nos puedas responder o comentar al resto, que siempre tiene su interés. Esto, como dijo un amigo mío, termina siendo esas pequeñas charlas en el café Gijón). Eso en primer lugar.
    En mi blog te dejo un comentario sobre mi opinión al respecto de la sinceridad en la literatura (por no invadir tu espacio con la extensión).
    Un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar