3 de junio de 2011

(Charlie-salida-09) La felicidad y uno...

    Querido charlie:

    Me pregunto y te pregunto, ¿es posible hallar aquello que buscándose se ignora de qué se trata, qué sea? ¿Podría comprar en unos grandes almacenes algo que supuestamente ignoro, aunque lo necesite? Complejo. Creo que antes de proceder a la búsqueda habrá que concretar, puntualizar, qué deseamos, qué necesitamos. La prudencia hace necesario hacer provisión de medios para alcanzar el fin.
Victoria, mafatasa@hotmail.com
    Así dicho, sigo preguntándome, de qué se trata allá donde voy, charlie. ¿Podremos ser felices sin saber que buscamos la felicidad y en qué consiste ésta, ignorando que sea ésta?
    Como no podía ser menos, son innumerables los libros que sobre tan necesario bien se han escrito. Creo que toda ética, que toda regla de vida persigue la felicidad como meta. Bromas aparte como la de Nietzsche, quien afirmaba que la felicidad es cosa de ingleses, ésta es, en el fondo lo que buscaba su prototipo de hombre ideal. El superhombre es feliz detentando el poder. Sí, charlie, sí: El hombre freudiano lo alcanza no dejándose sojuzgar por las represiones y dando rienda suelta a todo su deseo para alcanzar la felicidad mediante la consecución, a toda costa, de lo placentero. Frankl habla de su voluntad de sentido: el hombre será feliz en tanto que halle sentido a su existencia. Adler, pariente intelectual de Nietzsche, defendía también esa felicidad que se halla en la voluntad de poder.
    La hipótesis, sea la que fuere, debe partir, entiendo de una antropología cierta, bien cimentada; lo mejor fundamentada posible. Un pequeño error de ángulo al iniciar el viaje, un desvío insignificante puede llevarnos a los antípodas del lugar que deseábamos.
    Me pregunto, charlie, si podemos hacer una antropología omniabarcante, general, verdadera, firme que pueda dar comprensión de su realidad y su mundo al pigmeo de la selva y al hombre blanco occidental de un Nueva York sin torres gemelas.
    Te pregunto, charlie…

No hay comentarios:

Publicar un comentario