25 de abril de 2011

(Charlie-salida-01) Quiero ser billete de 500 euros.

    
   Querido charlie:

    Hoy es Domingo de Resurrección, ¡menudo misterio! O se cree o no se cree, es un salto que decía Dámaso Alonso: no hay más. Tú sabes que yo soy de los que salto, ¡a ver! Infante de marina.
* * *
    Leo sobre el TDAH… hace muchos años venía observando en los tests de los alumnos que la memoria y la concentración bajaban notablemente. El espíritu crítico mejoraba o se mantenía. La valoración de otros aspectos dependía del individuo. ¿Qué sucedía con la memoria y la atención? Empecé a darle vueltas a este asunto. Luego comprobé que si mal andaba la memoria allí, peor fue después cuando cambié de Centro: parecía de chiste. ¿Por qué los niños miran sin parpadear sus maquinitas, los dibujitos de la tele… y, sin embargo, no logran atender en una clase, a una explicación, a un trabajo que realizan…? Simple, me dicen: Porque los estímulos y las respuestas son inmediatos y continuos, de ahí que en el momento en que la fiesta cesa, se aburren. En distraídos.com andorreé mucho. Te lo aconsejo. Ahora me propongo bucear con más empeño.
    El umbral de resistencia al fracaso, la constancia, la deportividad… ¿Sabes, charlie…? Al final me temo que esto de la instrucción requiera un paso previo del que ahora se carece. Necesitamos virtudes. Sin virtudes no hay manera… Me dicen que el sistema ejecutivo se apoya en la memoria y en la atención.
 
* * *
    Malas noticias. No empezamos bien. Una amiga ha perdido a su bebé. ¿Cómo consolar al sufriente? El sufrimiento es terrible, aterra. Le cuento que cuando leo con los alumnos El principito, les hablo, entre otros muchos asuntos del consuelo. El principito, en un momento determinado, se siente derrotado y rompe en sollozos. Está desolado. El piloto desea acompañarlo en ese viaje hacia la sima del sufrimiento… y escribe: “No sabía bien qué decir. Me sentía muy torpe. No sabía cómo llegar a él, dónde encontrarlo... ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas...!”. ¡El país de las lágrimas! es el país del sufrimiento. El niño que llora y sufre es para Saint-Exupéry un imperio impenetrable… En Tierra de hombres también lo cuenta… El niño que llora, la mujer que llora… Ese hombre viejo que tapa con sus manos su rostro doliente por el llanto, su corazón derrotado, cansado… Menudo misterio el sufrimiento.
    Deseo consolar…, pero sé que la compañía amable, el tiempo… hacen que se amortigüe el recuerdo lacerante, insidioso, agudo.
* * *
    Me dice una amiga, charlie, que no entra al blog porque no le gusta cómo escribo. Ya le pediré más explicaciones. De momento: Me encanta tener amigas así. Sinceras, leales, decidoras, resueltas… Aspiro a ser billete de 500 euros.
* * *
    Prefiero, sin embargo, largarme con mi amigo a la calle a dar un paseo… 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario