25 de octubre de 2012

UN CHARLIE CUALQUIERA se muda a AMAZON.




           Este es el subtítulo de este blog. UN CHARLIE CUALQUIERA es también el título de una novela que escribí hace unos años y charlie es sinónimo de quídam, de uno como pronombre indefinido… Así, un charlie cualquiera es redundante, con pretensiones enfáticas. Un charlie, como escribí con cierto disimulo en el comienzo de la obra, es un posible vocablo para incluir en el Diccionario de la RAE y lo definí en su cuarta acepción como 4. m. Persona innominada. U. frecuentemente cuando no se quiere declarar de quién se habla, o cuando se ignora su nombre.
          El término generación que, originario de la Biología, aterrizó para caracterizar grupos de escritores en la historia de la literatura española del siglo XX, bien me puede servir para decir que un charlie es también alguien que se encuentra fuera de su tiempo. La idea no es nueva. Obvio. Me acuerdo ahora de La hoja roja de Delibes e incluso de su Diario de un jubilado, muy inferior a La hoja e inferior en calidad también a los dos diarios que lo precedieron, el del cazador y del emigrante. Las generaciones hoy pasan que vuelan, ahora ya no se respetan los 15 años de los que hablaron Pinder y Petersen. Las realidades que creíamos comprender e incluso manejar se nos escabullen y nos puede incomodar la circunstancia en que nos hallamos. No comprendemos del todo qué sucede a nuestro alrededor. La técnica nos sobrepasa, nos apabulla. Pretendemos saber mucho de poco, y este poco nos abruma.
         Este charlie, este buen hombre, es el padre de otro personaje de otra novela mía, del protagonista de Soy Gutiérrez… Don Sixto es el padre de Javier Gómez. Hace ya mucho que terminé esta obra de la que apenas recuerdo pasajes sueltos. Es curioso que las obras propias, los libros que uno escribe, una vez terminados, toman derroteros también propios. Al principio son jóvenes que pretenden cobijarse bajo el autor, mas el autor no los quiere ya cerca, comprende que no le corresponden, que se hacen adultas de pronto, que deben vivir solitas. Nadie las llamó. Creo, no sin ciertas dudas, que los libros que escribo me solicitan. Algo de esto escribió también Delibes, lo leo estos días en una biografía de Salinger, de la que ya comentaré aquí algo cuando pueda… Los libros se hacen mayores de edad y los miro en la lejanía como algo ajeno.
         Esta obra nunca optó por ser publicada en papel. Los libros se van subiendo a AMAZON por empeño de blumm y de Daniel Arias de Saavedra. Son ellos, los amigos, quienes los animan y los ponen al servicio de quienes deseen leerlos. Se escribe para comunicar… y eso pretendo. Ojalá pasen un rato agradable con la lectura de Un charlie cualquiera, si es que les apetece leerlo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario