2 de junio de 2011

(Charlie-salida-08) Hermosura de la ilusión y la palabra.

Thomisus onustus

    En esto de los blogs, charlie, el personal dice abordar una temática concreta, de lo que sea: literatura, libros, arte, dibujo…, pero me temo que hablan –que hablamos- demasiado de nosotros mismos. Demasiado. Falta, creo, algo de pudor y de modestia. Esto más parece un concurso de listeza. Son piruetillas impúdicas donde buscamos la aceptación de los amigos, los conocidos. La palmadita en el hombro. Un mucho me alegro de verlo bueno… Tiene, no obstante, su aquél. Seguimos.

* * *

    Se marcharon de casa las perrillas. Ahora queda un largo camino hasta hacer de la pequeña Ussi, que quedó por aquí, una buena perra de caza. Habrá que empezar por enseñarla a estar adecuadamente en el inmueble. Romperá el palo de alguna silla. Ya se ha zampado unas esquinas de paños de cocina que han ido a la basura y ha empezado el marco de una puerta. Pronto debe aprender a traer piezas de caza, pero antes habrá que enseñarla con una pelota de papel, una pelota de tenis, un señuelo de plumas, un señuelo de conejo… Se me hace largo empezar de nuevo. Esto es como dar clase a chavales que todos los cursos tienen los mismos 17 años, mientras quien imparte la lección ya no tiene ni treinta ni cuarenta… Cuesta arriba.
Ussi

* * *

    Estoy apasionado con la lectura de la Nueva gramática de la lengua española. Cada rato que le dedico me resulta más atractiva, y eso, ojo, que la Lengua no fue nunca mi bocado más codiciado –lo fue la Literatura-. Pues sí, disfruto… Me recuerda algunas clases. Me abruma en gran medida: ahí hay mucho donde cortar, pesar, medir, aprender… Hermoso paseo por sus páginas. ¡Qué hermosura disponer de una lengua con la que poder expresarse! ¡¡Qué maravilla poder pensar en español!! Leo a Cervantes y lo comprendo, leo a Delibes y lo comprendo, leo a Garcilaso, San Juan de la Cruz, Galdós, Ramón, Cela, Martín Santos… ¡es para volverse loco ante tanta joya en esta cueva donde se puede penetrar sin ser ladrón y, además, disfrutar de cuanto hay en ella! Dar las gracias y a seguir barajando.

2 comentarios:

  1. Querido D. Antonio:

    Sobre el tema del pudor, vivo anclado en la duda de si debe ser medido por lo que se dice o por lo que se calla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido y desatendido Rafa... Decía Valery en su discurso de ingreso en la Academia Francesa que la virtud era palabra olvidada por realidad desatendida, ¿qué decirte? El pudor y la modestia tienen que ver con la pureza en sentido amplio -las intenciones platónicas, ¿recuerdas?- y creo que son inconmensurables: la virtud tiene un crecimiento irrestricto, mas no medible. Asócialo a la dignidad, el decoro y la vergüenza... El pudor se predica de lo que no se muestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar