16 de mayo de 2012

Profesor Ballesteros: ¿Libertad?


Acto humano en contexto socio-simbólico concreto.
En cierta ocasión, en un programa de tarde en el que solían intervenir don Camilo José Cela y Fernando Sánchez Dragó, siendo el director y presentador Jesús Hermida ocurrió lo que a continuación cuento. A una pregunta de Hermida, Dragó tomó la palabra y descargó un fervorín sobre los animismos y las religiones orientales, sus consecuencias, sus transferencias, incidencias, condescendencias y… sepa Dios qué. La cámara enfocaba a don Camilo que, sereno, bebía café, en medio de la incontinente facundia de Dragó. Terminada la plática, Hermida le espetó a Cela: “Y usted, don Camilo, ¿qué opina de lo que ha dicho Fernando?”, a lo que el Premio Nobel, sin despeinarse, sentenció: “¡Yo qué coño sé qué ha dicho este tío!”.
        Querido Rafa ni tú eres Dragó ni yo Cela, en ambos casos, por gracia y misericordia que Dios así ha dispuesto y que debemos agradecer sin ambages…, pero lo que has escrito sobre la libertad bien merecería que don Camilo te sentenciara y ajusticiara sin piedad… ¿Me quieres decir, alma de músico corredor, de Apolo de los bosques, que significa que la libertad no es más que un acto humano que interviene en un contexto socio-simbólico concreto? Con todos mis respetos, a esa mosca no hay quien la ate por el rabo… A ver si me desgranas ese constructo porque no le puedo hincar el diente por mucho que lo intenté y lo que hallo no me convence.

3 comentarios:

  1. Querido Antonio,
    De bloguera a bloguero, enhorabuena por tu blog, y buenísimo el comentario y la anécdota de Cela, sí señor...
    Por cierto, gracias públicamente por los mejores dulces de Jaén, que se agradecen ;-)
    Besos,
    Mquita

    ResponderEliminar
  2. Hoy, cuando no es fácil hallar elefantes blancos, cuando en lontananza todos los elefantes son mediocres y grises y de cartón se califica de CRACK a cualquier mindundi del barrio. Cela, con sus defectos y virtudes, fue un escritor excepcional y un crack de la vida. Como novelista vale dos o tres obras... No más. Como escritor..., como conversador ¡la tira! Su VIAJE A LA ALCARRIA sigue siendo para mí una maravilla. Gracias siempre a ti...

    ResponderEliminar
  3. Siii, bueno, eso ya me lo ha dicho mi madre. Me gusta que me llames la atención, sobre todo de esta manera. Intentaré desgranarlo, poco a poco voy teniendo mas tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar