6 de febrero de 2014

Tapia Ramos, José Manuel, LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS (PARTE III)





           El novel escritor de novelas, y por esa calle hemos pasado quienes a ello nos dedicamos en el grado que fuere, cae en la tentación de, permíteme, “echar el resto” en su primera o primeras creaciones. Pone encima de la obra más de lo que el andamiaje (estructural, temático, argumental) de esta soporta y algo de ello percibo en algunos pasajes de la tuya. Dejas bien poco para que el lector imagine. Hay una especie de horror vacui que tiende a quererlo completar todo, concluirlo todo y se echan de menos ciertos silencios que darían más holgura a los textos, a la obra y a la libertad del lector. Remarcas y eres concluyente en oraciones, en descripciones. Tengo aquí anotadas las páginas 124-125.
         Permíteme que vaya más allá. La gran elipsis de tu obra, lo único inconfesado es la relación entre Julián y Luis, ¿debiera de pensar que tiran al pelo y a la pluma? El señorito Julián, queda explícito, parece estar copulando una tarde en La Romana con una amiga, mientras Luis y la otra amiga están en la sobremesa, mas ¿qué hay en esa convivencia de ambos que apenas queda de manifiesto en la obra? ¿Qué clase de convivencia es esa con su piso en Madrid, etcétera?
         Julián y Luis, los dos señoritos, son versos de idéntica rima y con semejante ritmo de una misma estrofa. Son dos gotas de agua que tienen un papel muy semejante en la novela. Ambos son la ciudad, los urbanitas… Cierto que Julián conoció el campo en su niñez, pero no parece que tenga afán por él: desea conservar La Romana casi por inercia, por ejemplo. Luis es ese Dante, ese Pablo que cae del caballo y descubre un mundo para él oculto y sorprendente, asombroso, que es el que tú, una y otra vez, nos muestras y cómo, por ejemplo, se cazan los topos (148-150) y donde Luis y tú lamentáis que se pierda la cultura del pillatopos (149).
         Frente a los urbanitas están María y Juan, Jesús, el cazador de ratas, el Manijero, quienes, en distintos grados, al igual que aquellos y en oposición no complementaria del todo, estos representan el lado amable y bueno: el campo y todo lo genuino, lo auténtico, lo que merece ser conservado de una cultura ya escribí, moribunda, en fuga, muerta, derrotada, aniquilada.
         Los dinosaurios son estereotipos. El día de caza que describes (p. 154 y ss.) es un retrato tópico: los franquistas y sus modos; los socialistas y los suyos. La derecha rica, grosera y franca, la izquierda hambrona y arribista… Todos ellos plantas que nacen, crecen, se enriquecen y viven en los mismos ideales: el egotismo bandolero que desemboca en la codicia por la mentira. Paco el Millonario es el prototipo del rico de la España del pelotazo (q.e.p.d.). Todos estos modelos puede que sean tópicos, hiperbólicos si quieres, esquemáticos, si alguien lo desea, pero son los modelos que hemos conocido, a quienes podemos poner nombres porque aún pasean por nuestras calles.
         El ambiente playero de la costa granadina –me ha hecho gracia- también se lleva su repaso, pues no deja de ser el apéndice frívolo y veraniego de la superficialidad de las apariencias urbanas. Ni Luis ni tú gozáis de ese ambiente (apúntame con toda la impedimenta a mí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario