19 de febrero de 2014

Paso UNO de cinco, Bishop: Donde se cuenta del porqué de esta entrada



       
               Nunca me han arredrado las controversias, si de defender alguna idea que consideré acertada y verdadera se trataba. El debate me agrada si busca la verdad, porque me reconozco un apasionado admirador y pretendiente de ella.
               Paso a explicarme y lo intento con brevedad y claridad. Hace casi un año escribí una entrada en este blog de lecturas. Era un comentario sobre una obra de Gabriel García Márquez y su Crónica de una muerte… (García Márquez: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA). La entrada citada recibió un comentario de un señor, o señora, Bishop, de quien solo sé que tiene un blog titulado La balsa de Nostromo (http://labalsadelanostromo.wordpress.com/). Por el tenor lo considero varón. Su comentario fue:

                   Bishop2 de agosto de 2013, 17:31
Bueno. García Márquez es un magnífico escritor, domina perfectamente el lenguaje, en sus libros y relatos se mascan la miseria y el calor húmedo del Caribe, que se funden con las vidas de sus personajes. Me parece muy razonable que a usted le aburra profundamente. Respecto a la foto del ojo morado y la referencia a sus casas, son ataques "ad hominem" que poco tienen que ver con la crítica literaria y mucho con la abultada antipatía que debe usted sentir hacia él. Un saludo.

               Sinceramente no me interesaba entrar a batallar lo innecesario, es decir: lo evidente. Gabo es un novelista valorado mundialmente, de categoría museística literaria contrastadísima, de quien en ningún caso he afirmado que me aburra. Al texto me remito.
               Obvio también, tras la lectura de mi comentario, que no se pueden considerar como ataques ad hominen el poner una foto de GM con un ojo a la virulé (di referencia bibliográfica -me encantan hacer prosélitos para la lectura- de una obra, en esa misma entrada, para que el curioso que me preguntaba por el motivo de ese ojo así, pudiera satisfacer su necesidad, acudiendo a una fuente fiable, Antonio José27 de marzo de 2013, 17:50). Tampoco considero otro ataque ad hominem que la referencia a la temperatura y ambiente del Caribe que mantiene en su casa mejicana sea no más que una referencia de una realidad que el mismo Gabo ha repetido como necesidad maniática para escribir, como otros antojos puedan tener él y otros muchos escritores, sudamericanos o no… (léase por ejemplo, Cuando llegan las musas, donde se da cuenta de muchas chifladuras de conocidos escritores o en el recién salido, y más amplio, Rituales cotidianos de Currey). Que al comentar mi obra alguien afirme que tengo una finca serrana de recreo, básicamente para la caza y donde paso largas temporadas para leer y escribir… y que ese alguien lo cite como una realidad de mi circunstancia (personal, social, creadora…) no lo entiendo como un ataque, como un argumento ad hominem, sino como un dato, que, en este caso  desgraciadamente es falso.
               En un comentario literario, más o menos crítico, dirigido a un público con un conocimiento general de la Literatura, en general, en un blog, tan general, como el mío, el poner una foto u otra tiene un sentido orientativo bastante vago. Casi siempre busco algo relacionado con la obra comentada, el autor de la misma y su contenido. La finalidad de la foto (lo pienso ahora con más detalle al hilo de todo esto) es activar la curiosidad… y procuro, siempre, que sean fotos atractivas, sugerentes, aunque me reconozco bastante lego en la materia y no excesivamente meticuloso. Me pareció un contraste atractivo el mostrar a GM risueño, irónico y con el ojo morado, por un puñetazo –dado desde la derecha, apostaría yo-. No iba más allá. ¿Dónde está el ataque ad hominem? No lo veo. No lo entiendo. No me defiendo: pido una explicación.
               La conclusión a la que llega Bishop al atribuir a mis pobres comentarios sobre esta obra un alcance de necesaria antipatía contra GM –la perífrasis de infinitivo lo atestigua, ‘debe usted sentir’- se me antoja, ahora sí, un auténtica falacia ad hominem, en este caso, contra mí, es decir: se me ataca a mí por algo que ni siquiera he escrito ¿y se me atribuye una repulsión por GM basada en una foto que puse en el blog y un comentario sobre una casa con un determinado ambiente…? Sin duda su falacia se podría clasificar, dado el caso, entre las llamadas falacias abusivas y circunstanciales, pero esto no me importa, sinceramente: es agua que cae y escurre. No quiero internarme hoy en la Lógica ni esa realidad. De veras. No me siento ofendido en absoluto y casi ni aludido.
               Sí lamento no haberme explicado lo suficientemente bien como para que una persona, Bishop, a quien entiendo interesada y culta no haya podido comprenderme mejor por mi limitación: Lo siento. Me resulta enojoso que Bishop se haya sentido incómodo hasta el punto de escribirme. Se lo agradezco. Y, además, se tomó la molestia de escribirme con motivo de aquello que no me expliqué bien y me corrige –lo que obviamente agradezco- y, además hace obra de misericordia espiritual, antes así llamada, cual es enseñar a quien no sabe. Sinceramente le agradezco todo esto. Les pido a los lectores y a Bishop que no vean ni un punto de ironía en lo que afirmo. (No sería la primera vez, por desgracia, que dando las gracias a quien me corrige, ve en mi agradecimiento burla, chanza, ironía… Se lo agradezco y buena prueba de ello, creo, es el tiempo que le estoy dedicando). Continúa…

1 comentario:

  1. No voy a pedirte que aligeres el paso, pero me tienes en vilo esperando el camino que vas a tomar con estas entradas... Un abrazo.

    ResponderEliminar