6 de febrero de 2021

436- Faerna García-Bermejo, José María. SOROLLA

 


Ignoro qué supondrá para los demás. Sorolla para mí es pintura, luz, mar, lienzos, pescadores… Luz, sobre todo: luz. Hace no mucho leía a alguien afirmar que Sorolla le infundía ánimo, optimismo. A mí no me llega a tanto, pero sí que es una pintura que no me importa calificar de alegre. Muchas veces he mirado sus cuadros. Recibí clases de arte en COU y en algún curso de la carrera (un monográfico sobre gótico, del que poco recuerdo), pero creo que no llegamos a ver y estudiar nunca la pintura de Sorolla: nadie lo comentó delante de mí.

Estuve en Madrid. Pude ir al museo de Sorolla y aproveché la oportunidad. Fue un tiempo bien empleado. Hermosa y agradable la pintura del valenciano. También, su casa; el museo en que se ha convertido.



Estoy seguro de que el libro que ahora he leído lo adquirí allí. El librito es algo más que un folleto extenso, o libro breve, bien cuidado en su edición y en su redacción. Dice lo esencial de la vida y de la obra de Sorolla… Como dudas, dada mi ignorancia, no tenía sobre el artista, me ilustra: su orfandad, sus comienzos en Valencia, sus estudios en Roma, sus viajes a París, sus continuos éxitos en exposiciones aquí y allí. El reconocimiento casi mundial de su persona y su obra y, una vez más, de pintura no entiendo, como buen español, es relegado por sus compatriotas a la segunda o tercera división del arte… ¿por qué? Me pregunto, ¿acaso no fue reconocido desde un primer momento? ¿No fue galardonado, pagado, valorado…? ¿Qué pasó, qué fue de Sorolla? Lo ignoro… No lo sé. ¿Es posible que sus éxitos le llevaran a ser acusado de aburguesado y acomodado? Es cierto que le dijeron que trabajaba más al servicio de sus clientes que al servicio del arte… Tendría que leer una biografía más extensa y exhaustiva.



Estamos a finales del XIX y comienzos del XX cuando las vanguardias irrumpen y quieren barrer el canon. Al Sorolla que visita París más que Monet, Renoir, Degas, Pissarro… le atraen Sargent, Whistler, Zorn, Krøyer, Casas, Rusiñol…: miro en Internet los cuadros de estos pintores no españoles cuyos nombres y obras ignoraba… Veo que en el Museo Thyssen hubo hace años una exposición de Sargent y Sorolla… y leo: “Sargent y Sorolla tuvieron carreras paralelas y gozaron del reconocimiento internacional hasta que a mediados del siglo XX fueron olvidados”. Tomás Llorens, comisario de la muestra Sargent / Sorolla en el Thyssen, pone en evidencia el olvido que han sufrido ambos pintores y el hecho de que todavía hoy "muchos españoles se sorprenden cuando se les dice que entre 1900 y 1910 Sorolla gozaba de mayor reconocimiento internacional que Picasso". Contemplo en la medida que puedo los cuadros de Sargent… Me cautivan, pero me temo que voy camino de perderme…, como suele ocurrirme en este irrefrenable afán mío  por aprender y saber.

Los comienzos de Sorolla con su suegro, fotógrafo, y la influencia de la fotografía en sus cuadros no debe dejar de tenerse en cuenta, leo: en los encuadres y perspectivas de sus obras. El tratamiento espectacular, maravilloso, para mí, es el de la luz. Él dirá que la pintura es una celebración sensual del espectáculo de la luz… Y eso son sus cuadros: juegos de luz, de color, de vida… Una celebración de la vida que juega con la luz y el color… ¡Admirables sus pinturas en grandes formatos! Rebusco un poquito en la red y leo: “El político y escritor francés Henry Rochefort se llena de elogios –‘No conozco pincel que contenga tanto sol’-“. No tengo claro, no sé exactamente qué implica un estilo de pincelada ancha, compacta, larga, individualizada, fluida, contenida…, pero de ellas se habla en la obra que comento.

“No me gusta pintar retratos si no es al aire libre, no me atraen”, decía Sorolla en 1909 a un periodista americano. No le gustaría, pero sí que los hizo y los veo y, por lo leído, le proporcionaron pingües ingresos, aunque sus retratos estaban faltos de penetración psicológica, dicen. Supongo que los retratos de Galdós, el de Alfonso XIII, el de Unamuno, entiendo, serán los más conocidos.

Les invito a contemplar la pintura de Sorolla, seguro que les resulta amable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario