9 de julio de 2020

LO QUE LEO-06- PARQUES NACIONALES DESVANECIDOS




Desde mi perspectiva








ABC, 06/07/2020
La caza en parques nacionales, un problema sin resolver

La fundación Artemisan ha coordinado un informe que revela que en la última década los municipios del entorno de Monfragüe y Cabañeros han perdido población, renta y empleo
Estos lugares y esos parques nacionales me cogen a trasmano. No los conozco. Nunca estuve en ellos. Me interesa la caza en general y la caza llamada “menor” en particular. Leo y veo la gran diferencia de enfoque entre lo que escribió el maestro en Un mundo que agoniza y quien escribe este artículo.

El periodista, con buen tino, en su artículo prioriza los problemas que genera la prohibición de la caza en esos parques nacionales (ignoro si ocurrirá en otros o el modelo no se repite…). Para él el problema es para los dueños de fincas y el atentado que se produce contra su derecho consuetudinario, económico, etc. Si bien se le antoja muy grave el daño de índole económico: pérdidas de puestos de trabajo: “Pequeñas empresas locales de hostelería y restauración, gasolineras, rehalas, empresas dedicadas a la compra de carne, taxidermias, veterinarios y muchos puestos de trabajo fijos y eventuales desaparecerán, lo que provocará más desempleo y, por supuesto, más abandono del medio rural”. “La segunda consecuencia directa será la medioambiental”: aumento de las poblaciones de ciervos y jabalíes con el daño para ellos (epidemias de sarna, proliferación descontrolada y desaparición de plantas por sobrexplotación y de…). Y continúa la enumeración de daños económicos…

Delibes escribió en el libro citado arriba que el problema, que no es nuevo, estriba no en lo argumentado, que también, sino primera y principalmente en que esos espacios, sin el concurso del hombre: sin sus ganados allí, sin sus cultivos autárquicos, con sus cazas y su presencia… ¡esos espacios no son nada! Los nombres de las cañadas, de los cerros, de las lomas, de los arroyos… permanecen enterrados en mapas que la mayoría ignora. Insisto no son nada… y para nada sirven: no es un problema de derechos, ni económico, sino humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario