22 de julio de 2020

LO QUE LEO-22- LOS PARTIDOS POLÍTICOS OMNIPRESENTES OMNÍVOROS.





Desde 
mi perspectiva







el mundo, 21-07-2020

Foro Colegio de Abogados de Madrid

Carlos Lesmes critica al PSOE y al PP por no renovar el CGPJ: "El juego político no es correcto en este campo"

El presidente del CGPJ urge un acuerdo y critica a Pablo Iglesias por cuestionar la independencia de los jueces

Todos saben -la idea no era suya- que Franco, tras la guerra, tras hablar con don Juan en los cuarenta, varias veces y en largas conversaciones, le expresó la idea de que los partidos políticos, de los que don Juan hablaba para su monarquía constitucional, no tenían cabida en la “nueva España”. Ellos habían sido los culpables del desembarco en la guerra en el período republicano. Este planteamiento tiene sus valedores y sus detractores.

Recuerdo que don Julián Marías, a quien sigo reivindicando, decía que en la transición el ejercicio de la política partidista había impregnado realidades que le eran muy ajenas; que esta se había entrometido en aspectos de la vida ciudadana que la ahogaban en ocasiones o la distorsionaban.

Veníamos de una sociedad de estructura vertical. Se echaban de menos fuerzas civiles que dieran a la sociedad una vida económica, cultural, organizativa, asociativa, etc. que no fuera la estrictamente partidaria de los grupos políticos, siempre marcados y orientados por sus intereses particulares (en muchos casos, aunque no tendría por qué ser necesariamente). Han pasado ya muchos años de aquello y Marías tenía razón: aquella adherencia de la política partidista se ha mantenido, ha aumentado y como la hiedra que abraza al pino al que se agarra, ahoga y dificulta un vida holgada. Los partidos políticos tienden a apropiarse de todo aquello que los haga más poderosos, más fuertes, más ricos… y no pueden dejar que la vida fluya sin ellos inficionarla.

Vemos que la política en sentido amplio envenena la Justicia (v. Dolores Delgado de ministra del PSOE a Fiscal General), la Economía (v. las puertas giratorias…: una bulla)…  

Desconfío absolutamente en que los partidos políticos se limiten a las reglas del juego democrático y no intenten zamparse cuanto tengan a la mano y les beneficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario