5 de julio de 2020

LO QUE LEO -02- SOLO ESCUELA PÚBLICA







Desde mi perspectiva.




Faro de Vigo, 1-07-2020

Educación
PSOE y Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por el coronavirus

La inversión, que incluye distribución de equipos digitales, se destinará solo a la educación pública

La noticia no me sorprende. Trabajé en la enseñanza concertada, en la privada –a la que solían repetir el adjetivo: privada privada- y en la enseñanza pública. A lo peor sé de qué estoy hablando.

No hay que enfadarse: “No es nada personal. Son solo negocios”. Quienes defienden la escuela única luchan, entiendo, por el periódico único, la cadena de televisión única, el dominio de Internet por el Estado, el lenguaje propio de lo políticamente correcto, la elección de sexo, la libertad de abortar, el libro de texto único, la orientación sexual libre, la desaparición del adversario político y el partido único en un Estado omnipresente, todopoderoso y sencillamente totalitario. Son los totalitarios.

El totalitario quiere la libertad para el ancho de su embudo: lo estrecho para los demás. Es así. Es un problema de afán de dominio. Les desagrada que Dios hecho hombre hable de salvación porque quienes deben salvarnos son ellos.

A partir de la Ilustración, Europa y, con ella, Occidente han fundamentado su identidad en una idealización de la Cultura. Se creyó en el poder civilizador del desarrollo de las artes y de las letras. Debajo subyacía la utopía de que la Cultura nos emancipa, nos civiliza y nos hace humanos. Las raíces históricas de esta bella fantasía nacieron en la paideia griega. Los totalitarismos, repito, corrompen el lenguaje y buscan la ignorancia en el olvido. La crítica en libertad preserva la memoria humana.

“Para el totalitarismo, no hay inocentes. Quienes están al otro lado de la alambrada siempre son candidatos potenciales a la reclusión y el exterminio. El totalitarismo representa la muerte de la política, es decir, del diálogo con el otro, del entendimiento mediante la palabra”. Eso ocurre con la escuela en España: imposición, deseo de adoctrinamiento, de manipulación… ¡Pero no es nada personal, oiga!

4 comentarios:

  1. Antonio, ya estoy hasta los bemóles y sostenidos de que se hable de escuela y educación pública. Lo que quieren decir es ESCUELA O EDUCACIÓN ESTATAL. Escuelas públicas lo son todas. La educación privada es lo que yo o mi mujer le enseñamos a nuestra hija en casa.
    Antiguamente, cuando yo estudiaba eran colegios nacionales. Lo que ocurre es que el vocablo "público" suena mejor que "estatal", que queda como más totalitario.

    ResponderEliminar
  2. No es tu entrada.
    El otro día tuve un intercambio de opiniones sobre "lo público".
    Educación pública, sanidad pública, la defensa de lo público...
    Están cambiando la epistemología con intención ideológica.
    Mamá Estado, contra los malvados "privados". Han despojado de significado la palabra "público" y la han rellenado del significado "estatal", para no usar esa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu corrección y tu comentario. Creo que aportan en pocas lineas luces en el sentido que pretendía yo. Insisto: muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo. A veces caemos en trampas que nos desvían de la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Si en alguna oportunidad quieres publicar algo en este blog, está a tu disposición. No es "público", pero sí está a tu servicio. Un abrazo.

    ResponderEliminar