19 de julio de 2020

LO QUE LEO-17-EL TRABAJO DE SER MALO




Desde 
mi perspectiva




EL MUNDO, 17-07-2020

Villarejo se revuelve contra el fiscal investigado: "¿Pregunto yo por las relaciones con la abogada Marta Flor?"

El comisario declara en la Audiencia Nacional que sus convicciones están "por encima de los 'Ironman' y 'Batman' de la vida", en referencia a los apodos que puso Podemos a los fiscales de Anticorrupción



La memoria hace sus cabriolas y, a veces, se salta tramos de lo que supimos y solo nos deja recordarlo vagamente o, incluso, que es peor, en muchos casos, olvidarlo. Disculpen si hubiera alguna imprecisión. El sistema Stanislavski fue un método de instrucción y formación de actores teatrales por los que el actor debe introducirse en el personaje a quien representa: lo llamaron el Método. El Actors Studio de Nueva York, fundado por Elia Kazan, donde aprendieron Richard Burton, el malogrado James Dean, etc. fue una continuación en occidente de lo inventado en Rusia.

Como escritor de novela comprendo que debo también meterme, desvivirme lo llamaba Delibes, en mis personajes y en las situaciones que creo para ellos. Serán ellos lo que manden, los que decidan, como lo hiciera don Quijote, a juicio de Unamuno, con Cervantes: el loco hidalgo y universal caballero mandó sobre el manco.

Cuando leo noticias de malos no dejan de sorprenderme las urdimbres y los espartillos que van dejando por doquier. No es fácil cogerles el paso a personas que carecen de escrúpulos y que actúan al margen de una racionalidad al uso. El principio que ordena “haz el bien y evita el mal”, entre muchos, ha dejado de actuar en sus vidas; mira solo por ti, ande yo caliente, los demás que se jodan, el muerto al hoyo y el vivo…, a tuerto o a derecho mi casa hasta el techo… Son jugadores de billar que viven en las bolas y se van quedando para la siguiente jugada; adelantan al peón –sea quien fuere quien caiga y como caiga- para después actuar ellos…

Ser santo, ser bueno no es fácil, pero ser un miserable de bandera, una mala persona patanegra… tampoco debe ser fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario