Desde
mi perspectiva
EL MUNDO, 17-07-2020
Villarejo
se revuelve contra el fiscal investigado: "¿Pregunto yo por las relaciones
con la abogada Marta Flor?"
El comisario declara en la
Audiencia Nacional que sus convicciones están "por encima de los 'Ironman'
y 'Batman' de la vida", en referencia a los apodos que puso Podemos a los
fiscales de Anticorrupción
La memoria hace sus cabriolas y, a veces, se salta
tramos de lo que supimos y solo nos deja recordarlo vagamente o, incluso, que
es peor, en muchos casos, olvidarlo. Disculpen si hubiera alguna imprecisión. El
sistema Stanislavski fue un método de instrucción y formación de actores
teatrales por los que el actor debe introducirse en el personaje a quien
representa: lo llamaron el Método. El Actors Studio de Nueva York, fundado por
Elia Kazan, donde aprendieron Richard Burton, el malogrado James Dean, etc. fue
una continuación en occidente de lo inventado en Rusia.
Como escritor de novela
comprendo que debo también meterme, desvivirme lo llamaba Delibes, en mis
personajes y en las situaciones que creo para ellos. Serán ellos lo que manden,
los que decidan, como lo hiciera don Quijote, a juicio de Unamuno, con
Cervantes: el loco hidalgo y universal caballero mandó sobre el manco.
Cuando leo noticias de
malos no dejan de sorprenderme las urdimbres y los espartillos que van dejando
por doquier. No es fácil cogerles el paso a personas que carecen de escrúpulos
y que actúan al margen de una racionalidad al uso. El principio que ordena “haz
el bien y evita el mal”, entre muchos, ha dejado de actuar en sus vidas; mira
solo por ti, ande yo caliente, los demás que se jodan, el muerto al hoyo y el
vivo…, a tuerto o a derecho mi casa hasta el techo… Son jugadores de billar que
viven en las bolas y se van quedando para la siguiente jugada; adelantan al
peón –sea quien fuere quien caiga y como caiga- para después actuar ellos…
Ser santo, ser bueno no
es fácil, pero ser un miserable de bandera, una mala persona patanegra… tampoco
debe ser fácil.


No hay comentarios:
Publicar un comentario