El librito, por su
extensión, que hoy comento es la recopilación de una serie de artículos que su
autor ha ido publicando en El adelantado de Segovia y en Diario La
Rioja. No es el primero que hace tal ni será el último. Sobre la marcha me
viene a la cabeza lo hecho por Unamuno con muchos de sus libros de ensayos que
antes habían visto la luz en el periódico –la plaza pública de Ortega- y
después fueron compilados y publicados como libro.
Los artículos de Julio
Montero los he ido leyendo conforme han sido publicados en prensa, pues ha
tenido él la gentileza de enviármelos. He de confesar que no siempre se tiene
la misma visión de una realidad por partes que de su conjunto y de su totalidad
en un golpe de vista: quizá lo del bosque y el árbol. Considero lo hecho un
acierto y, además, aunque uno pueda pensar que un libro más ayuda al alabeo de
la balda, nunca está de más reunir artículos así que, luego, solo en los
periódicos se vuelven invisibles.
El libro está compuesto
por unos treinta y tantos artículos de medida amable para el lector de hoy que
no desea extensión, sino contención y celeridad. Estos artículos, a su vez, se
dividen en dos partes: la primera, Cómo ser un buen Homo Sapiens, que da
título al libro; y la segunda, que es bautizada con un Y más…, casi como
subtítulo. Estas dos partes el autor las divide a su vez en varios capítulos
(seis en la primera parte y cuatro en la segunda). Caigo en todos estos
detalles cuando ahora comento el libro. Cuando lo he ido leyendo no he parado
mucho en los títulos, etc., aunque sí entendía que los artículos se agrupaban
por afinidad temática más o menos próxima.
Los temas que el autor
trata lo hace de forma ligera y animosa y así entiendo se lee el libro. Quien
conozca al autor sabe que en muchas de sus afirmaciones se acendran lecturas y
meditaciones mucho más largas y complejas. De hecho, en la lectura de esta obra
me he detenido a relacionar, filiar y pensar ideas que tenían un alcance mucho
mayor que el renglón escaso o dos renglones en que han sido formuladas, y que
bien daban para hinchar el perro.
El autor, tras sus
párrafos, se muestra irónico e inteligente: dice de aquí desde allá y baja las
escaleras, parece, mientras las sube. El sentido común y la delicadeza no le
llevan al escarnio de situaciones donde hacer daño, o sangre, sería fácil: sabe
que no merece la pena y que más se alcanza por los medios que él emplea.
No espere el lector un
libro de moralina de ninguna índole. Son luces que se encienden sobre temas
clásicos del vivir cotidiano del Homo sapiens, temas de ayer y que hoy que merecen
otra reflexión, alguna luz más concreta sobre algún ángulo menos iluminado o
que merece la pena resaltar. Y todo ello, insisto, lo hace el autor con agilidad
y simpatía. El tratamiento de asuntos serios a todas luces son tratados lejos
de párrafos complejos, largos, tediosos…, sino que se apenas se muestran para
que el lector también participe, ponga de su parte aquello que podría completar
lo tratado, lo que quizá por evidente sería innecesario decir y lo omite el
autor para que lo concluya el lector.
Repito: los temas son
variados y actuales relacionados con el vivir cotidiano y el tratamiento
agradable. Creo que con estos datos, el lector de este blog puede hacerse una
idea de si le merece o no hacer una inversión de unos euros y divertir una
tarde… mientras reflexiona y aprende. Servidor entiende que sí.


Desde hace un tiempo vengo leyendo miércoles tras miércoles los artículos que Julio publica en El Adelantado y me declaro "Monteroadicto". No dudo que los lectores serán un poco más "Sapiens" al acabar el libro. APLAUDO la iniciativa.
ResponderEliminarBuenas noches. Se hace lo que se puede por esparcir lo bueno y darlo a conocer... Gracias por su comentario. Un saludo.
ResponderEliminar