4 de junio de 2020

418- Montero, Julio. CÓMO SER UN BUEN HOMO SAPIENS… Y MÁS




El librito, por su extensión, que hoy comento es la recopilación de una serie de artículos que su autor ha ido publicando en El adelantado de Segovia y en Diario La Rioja. No es el primero que hace tal ni será el último. Sobre la marcha me viene a la cabeza lo hecho por Unamuno con muchos de sus libros de ensayos que antes habían visto la luz en el periódico –la plaza pública de Ortega- y después fueron compilados y publicados como libro.

Los artículos de Julio Montero los he ido leyendo conforme han sido publicados en prensa, pues ha tenido él la gentileza de enviármelos. He de confesar que no siempre se tiene la misma visión de una realidad por partes que de su conjunto y de su totalidad en un golpe de vista: quizá lo del bosque y el árbol. Considero lo hecho un acierto y, además, aunque uno pueda pensar que un libro más ayuda al alabeo de la balda, nunca está de más reunir artículos así que, luego, solo en los periódicos se vuelven invisibles.

El libro está compuesto por unos treinta y tantos artículos de medida amable para el lector de hoy que no desea extensión, sino contención y celeridad. Estos artículos, a su vez, se dividen en dos partes: la primera, Cómo ser un buen Homo Sapiens, que da título al libro; y la segunda, que es bautizada con un Y más…, casi como subtítulo. Estas dos partes el autor las divide a su vez en varios capítulos (seis en la primera parte y cuatro en la segunda). Caigo en todos estos detalles cuando ahora comento el libro. Cuando lo he ido leyendo no he parado mucho en los títulos, etc., aunque sí entendía que los artículos se agrupaban por afinidad temática más o menos próxima.

Los temas que el autor trata lo hace de forma ligera y animosa y así entiendo se lee el libro. Quien conozca al autor sabe que en muchas de sus afirmaciones se acendran lecturas y meditaciones mucho más largas y complejas. De hecho, en la lectura de esta obra me he detenido a relacionar, filiar y pensar ideas que tenían un alcance mucho mayor que el renglón escaso o dos renglones en que han sido formuladas, y que bien daban para hinchar el perro.
El autor, tras sus párrafos, se muestra irónico e inteligente: dice de aquí desde allá y baja las escaleras, parece, mientras las sube. El sentido común y la delicadeza no le llevan al escarnio de situaciones donde hacer daño, o sangre, sería fácil: sabe que no merece la pena y que más se alcanza por los medios que él emplea.

No espere el lector un libro de moralina de ninguna índole. Son luces que se encienden sobre temas clásicos del vivir cotidiano del Homo sapiens, temas de ayer y que hoy que merecen otra reflexión, alguna luz más concreta sobre algún ángulo menos iluminado o que merece la pena resaltar. Y todo ello, insisto, lo hace el autor con agilidad y simpatía. El tratamiento de asuntos serios a todas luces son tratados lejos de párrafos complejos, largos, tediosos…, sino que se apenas se muestran para que el lector también participe, ponga de su parte aquello que podría completar lo tratado, lo que quizá por evidente sería innecesario decir y lo omite el autor para que lo concluya el lector.

Repito: los temas son variados y actuales relacionados con el vivir cotidiano y el tratamiento agradable. Creo que con estos datos, el lector de este blog puede hacerse una idea de si le merece o no hacer una inversión de unos euros y divertir una tarde… mientras reflexiona y aprende. Servidor entiende que sí.

2 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo vengo leyendo miércoles tras miércoles los artículos que Julio publica en El Adelantado y me declaro "Monteroadicto". No dudo que los lectores serán un poco más "Sapiens" al acabar el libro. APLAUDO la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Se hace lo que se puede por esparcir lo bueno y darlo a conocer... Gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar