Es cierto que hablando no se
entiende la gente. Hace unos días mantenía esta posición en unas importantes
declaraciones un conocido político de mi país -¡pobrecito!-: “hablando se
entiende la gente”, decía vehemente, cuando la realidad, que es muy tozuda y
rica, no deja de demostrar sino justo lo contrario: hablando no se entiende la
gente, y menos aún cuando no se quiere entender. Este matiz que implica a la
voluntad se me antoja inexcusable, de ahí el refrán que afirma que “no hay peor
sordo que quien no quiere oír” (todo acto para ser propiamente humano ha de ser
inteligente y voluntario).
Hace
unas semanas me sobrecogía una noticia de una realidad que, supongo, que de
haberla pensado me hubiera parecido lógica,
posible, verosímil, creíble… y
que, sin embargo, como nunca me la planteé me sorprendió y me admiró. Me parece
tan maravilloso, que me va a permitir que me detenga en ella, que se la cuente,
aunque quizá usted la conozca, la recuerde… Corto y pego:
Indígenas de Brasil contactan civilización por
primera vez
Miembros
de la tribu ashaninka hallaron junto al río Envira, en la selva amazónica, a
indígenas desnudos y armados con arcos y flechas, silbando y haciendo ruidos de
animales.
AFP 30/07/2014
04:49 PM
Río
Janeiro
Desnudos
y armados con arcos y flechas, silbando y haciendo ruido de animales, indígenas
que nunca habían entrado en contacto con la civilización emergieron de la selva
amazónica para entrar en contacto con indígenas ashaninkas del norte de Brasil,
huyendo probablemente de ataques en Perú.
La
Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI, gubernamental) difundió un
video que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el
estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.
Una
escena muestra el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un gran
racimo de bananas a dos indígenas identificados como 'el pueblo del Rio
Xinane', que pertenece al grupo lingüístico "pano".
"El
video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados
entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo
día de contacto, el 30 de junio", explicó el lunes Carlos Travassos,
director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, al portal de
noticias G1 de Globo.
Año
2014. Sencillamente NUNCA me había planteado que aún quedaran en este mundo
donde habito, personas que no hubieran entrado en relación (no me gusta la
palabra contacto) con la
civilización. Pueblos perdidos en las selvas amazónicas… Permítame el asombro y
disculpe mi gravísima ignorancia: estamos hablando de personas, y me duele no
haber pensado en ellas.
Instigado
por la noticia he investigado algo sobre estos pueblos que viven en el mismo
mundo que usted y que yo…, pero no había caído en la cuenta de su presencia. La
lengua que se supone que habla esta tribu que, en principio, silbaban y hacían
ruidos animales, es una lengua de la familia pano. Me parece admirable que una “característica
común de la mayoría de las lenguas pano es su precisión para expresar una
acción en el pasado. El amahuaca, por ejemplo, tiene cuatro sufijos que
especifican cuándo tuvo lugar una acción o evento: hoy temprano, hace uno o dos
días, hace varios días (hasta un mes), hace un año o más”.
Hablaban
unos y otros, pero no se entendían. Algunos comentan del riesgo que podría
producir un malentendido entre ellos, pues podrían ser flechados por la
desconfianza mutua, o verse en la tesitura de tener que defenderse de un
ataque… No. Hablando no se entiende la gente. Si bien es cierto que alcanzaron
a comprender que estas personas tenían hambre y necesitaban herramientas y
utensilios que debían conocer por alguna relación, que se ignoraba, con la civilización:
hachas, cuchillos, ollas…
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