tag:blogger.com,1999:blog-5676913654908264765.post2444902016869190266..comments2024-03-24T18:14:56.495+01:00Comments on Antonio José Alcalá: Derisi, Octavio Nicolás, MAX SCHELER. ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES (I de II)Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/04873399181658767926noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5676913654908264765.post-65027666010582526612016-02-10T21:10:37.165+01:002016-02-10T21:10:37.165+01:00 El problema, sin duda, está en la concepción de q... El problema, sin duda, está en la concepción de qué sea un valor, pues existe el disvalor y estos, sin maldad, ¡a veces!, sin afán doctrinario (o sí), se intentan inculcar. Entiendo que la falta de acuerdo en un claustro en unas realidades mínimas (ideario en sentido amplio) lleva a convertirlo en un guirigay donde cada “Pancho” tira para su “Villa”. Como no hay libertad de enseñanza, los padres parece que pueden decir, pero muchos ni saben, ni entienden, ni pueden decir y, en muchas ocasiones, dado el caso, mejor estarían callados, AUNQUE SON LOS PRIMEROS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE EDUCAR.<br />Querido Rafa, volvemos al gran problema: la enseñanza, la educación de personas, nunca fue espacio adecuado ni para “maestrillos” ni para “librillos” y sobran unos y otros. No me puedo hacer responsable de lo que “la sociedad” transmite porque eso es un sociologismo falaz, creo. Me debo hacer responsable de quienes debo educar, de quienes asumo la responsabilidad de educar. Volvemos también a quién es el hombre… Gracias por tus letras. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04873399181658767926noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5676913654908264765.post-75340714677012118352016-02-06T10:09:41.374+01:002016-02-06T10:09:41.374+01:00Más dramático es desconocer que nuestra actividad ...Más dramático es desconocer que nuestra actividad docente no es tan neutral como imaginamos, quiero decir, que siempre se educa en valores, seamos conscientes o no, otra cosa es que esos valores que trasladamos a nuestros alumnos sean o no apropiados. <br /><br />Cuando se habla de educar en valores parece obviarse esa dimensión, como si el problema fuera que las circunstancias en estos años -unas leyes educativas desacertadas- hayan impedido enseñar valores a los niños. Lo primero es decir que el alumno no es que no tenga valores, sino que los valores que maneja son reflejo de los valores que les han enseñado sus mayores, profesores incluidos. A partir de ahí, en el momento en el que se asuma que ciertas prácticas educativas implican unos determinados valores, supongo que podremos avanzar algo. No es cuestión de no saber que es un valor -yo tampoco me sentiría cómodo a la hora de definir un valor, ni Bach, supongo, a la hora de definir una fuga-, sino de imponer unos valores.<br /><br />Un abrazo grande...rafaballeshttps://www.blogger.com/profile/12096236890895798439noreply@blogger.com