23 de octubre de 2021

ANTONIO ALCALÁ VENCESLADA-03.

Carriscondo Esquivel, Francisco Manuel

LITERATURA Y DIALECTOLOGÍA LA OBRA DE ANTONIO ALCALÁ VENCESLADA

Es esta obra la tesina premiada del hoy catedrático de la universidad de Málaga, don Francisco Manuel Carriscondo Esquivel, con quien me une una vieja relación de amistad, pues este libro debe parte de su contenido al material que había en casa de mis padres sobre y de mi abuelo.

Sin duda alguna esta era la primera obra que debía yo leer al emprender camino en la investigación sobre Alcalá Venceslada. Si no lo fue se debió a mi ignorancia: no la conocía ni tuve noticia de ella. El profesor Carriscondo, sin embargo, ha tenido la amabilidad de dedicármela y enviármela. Empecé por la biografía y en ella estoy..., pero creo que debí arrancar de aquí. La suerte es que descubrí pronto este libro y lo hallé, insisto, gracias a la gentileza de don Francisco Manuel Carriscondo.

La obra la componen dos partes, según marca el autor: una primera parte consiste en un estudio inicial sobre el costumbrismo y el folklore en el que debe encuadrarse la obra de Alcalá; una segunda, en la que Carriscondo se adentra ya en la obra del estudiado; a la que le siguen las que yo marcaría como tercera parte y cuarta: una Conclusión somera y unos Apéndices. No se debe olvidar en absoluto, y entiendo que esto formaba asunto capital e imprescindible de la excelente labor del hoy profesor Carriscondo: la puesta al día de fuentes y bibliografía; ambas de esencial importancia para poder, por ejemplo, desarrollar yo el trabajo que he iniciado en estas últimas semanas. Las bibliografías más completas que conozco sobre mi abuelo son, sin duda, las confeccionadas por don Francisco Manuel, y serán las que yo siga… ¡salvo novedades! para la elaboración de un trabajo que hoy es proyecto que brota.

Para Carriscondo no cabe duda de que Alcalá sigue un sendero costumbrista marcado por el novelista egabrense Juan Valera y por Fernán Caballero, Cecilia Böhl de Faber, ambos caminantes en su prosa desde el romanticismo tardío, un claro costumbrismo –distinto en ambos autores- y un sendero realista bien distintos del tomado, por ejemplo, por Galdós en España o Pardo Bazán (sobre la mesa tengo la biografía que de ella ha escrito Isabel Burdiel), autora esta que reaccionará ya claramente contra el romanticismo e incoa el camino del naturalismo en España, ¡pero no nos perdamos!


Costumbrismo y folklore son claves en la obra de Alcalá Venceslada en su estilo, en los contenidos de muchas de sus obras, en la intención de estas. Capital será su relación con Rodríguez Marín con quien mantiene amistad y correspondencia; asimismo el conocimiento que tendrá de lo hecho por el abuelo de los Machado en Sevilla, Demófilo, Antonio Machado Álvarez. Las relaciones que mantuvo en sus muchas experiencias vitales… ¡sus viajes y a quienes conoció en un lugar y otro!: Zaragoza, Málaga, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Cádiz… 

Adelanto mi sorpresa ante la ingente obra de mi abuelo. La ignoraba; también ignoraba gran parte de su vida y no me refiero a minucias, sino trayectorias notables en su vivir. No vienen al caso las razones, pero lo cierto es que el Vocabulario andaluz opacaba al resto de su obra, salvo los libros que conocía yo bien de estar por casa y que leí siendo casi un chaval: De la Solera fina, La flor de la canela… Es por ello que la labor excelente del profesor Carriscondo es hoy absolutamente necesaria para el trabajo, insisto, que ahora inicio y espero concluir.

Las partes específicas y propias del profesor de Lengua: el estudio de la fonética de las transcripciones de mi abuelo del habla vulgar y andaluza…, el estudio de los consonantismos, vocalismos, fenómenos de dicción, etc. están, sin duda, para mi trabajo y mi interés, y me temo que para el lector común, más alejados de mis afanes y deseos. Ahí están, que conste.

En los Apéndices incluye el profesor Carriscondo cuentos y poemas que nunca leí y que hago con gusto. Me parece un acierto que sean incluidos porque de este modo el lector se hace cuenta más cabal de qué nos ha hablado el autor en el centenar largo previo de páginas.

Por las líneas rectas de este catón… ha de discurrir parte de mi trabajo.



Muchas gracias al profesor Carriscondo por el esfuerzo que puso en desbrozar el terreno y el cariño con que ha tratado de la obra de mi abuelo y a este, su servidor y nieto. Muchas gracias.

1 comentario: